Jueves 13 de octubre de 2022
Por Carlos Z. Cadena
El ocultamiento en salud pública es toxica, ayer ya hubo conferencia de prensa.
Lo dijimos en este espacio, el valor de la importancia de informar sobre todo dentro de un escenario de salud pública del pueblo de Chiapas. y más cuando se trataba de jóvenes estudiantes que sufrieron intoxicaciones masivas, primeramente, en una escuela en Chiapas como era la escuela federal número uno de Tapachula con una tradición ejemplar a lo largo de su creación. En un acto de irresponsabilidad pública malos servidores públicos del sector salud del estado de Chiapas pretenden esconder la información. Mientras eso ocurría los padres en laboratorios privados advertían de sustancias toxicas y hasta droga en los cuerpos de los estudiantes, que algunos llegaron graves a los hospitales de Tapachula.
A los pocos días otra escuela secundaria en Bochil, vive su peor pesadilla otra vez con estudiantes intoxicados y se repite la historia de que los exámenes toxicológicos no anuncian absolutamente nada. El fantasma del ocultamiento en su máxima expresión y otra vez aflora que puede existir sustancias químicas en los cuerpos de los jóvenes que curiosamente vuelven a desmayarse horas después. La desinformación otra vez en su máxima expresión, y el acabose, llega la noticia de que otra vez en la Escuela secundaria de Tapachula, nuevamente se da la postal de que las intoxicaciones masivas regresan y los padres con justificada razón lanzan sus manifestaciones en contra ante la falta de información de ¿qué les ocurrió a sus hijos.?
Lo que más daña a Chiapas fue el escándalo nacional, donde todos los noticieros nacionales tanto de televisión como de radio, durante 48 horas Chiapas se sacudía por estos fenómenos de intoxicaciones masivas, pero sobre todo por los videos de pánico que se observaban entre los padres de familia. Inclusive la prensa internacional informó de estos extraños escenarios de intoxicaciones de jóvenes chiapanecos, porque persiste la duda que desde afuera los pueden estar intoxicándolos, y eso si reviste una peligrosa relevancia porque estamos ante casos inéditos que ameritan que la propia Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, porque ahora se sabe que faltó credibilidad con las informaciones de los fallecidos durante la pandemia, información que se hizo a través de la redes sociales y que vienen de adentro del sector salud. La duda ya empezó.
Y es que durante la pandemia el sector salud de Chiapas canceló las conferencias de prensa de un día para otro, y la información oficial solamente se daba a través de boletines, pero hubo muchas interrogantes de la población, al grado que hasta los epidemiólogos chiapanecos desaparecieron del mapa, y esto nos lleva ya a pensar que privó el escamoteo y ocultamiento de la información sobre el covid, pese a estar en una pandemia que no es más que alerta de salud nacional.
Hoy sale desde adentro de las entrañas del sector salud lo que también aquí dijimos que muchas cosas de la falta de información se ocultaban por asuntos electorales de funcionarios públicos que ansían diputaciones federales u otros cargos de elección popular. Se prefirió el sigilo y el camuflaje en un asunto de salud pública de los chiapanecos, por un futuro electoral. Esto es gravísimo.
Al escribir estas líneas nos informaban que se estaba generando una rueda de prensa de altos funcionarios de salud de Chiapas, por lo que estaremos atentos a lo que aquí se dijo, en un asunto de gran profundidad humana porque es la salud humana la que se está ocultando y eso nos llevara a pedir cuentas claras a ese mundo millonario de presunta inversión que han hecho personajes que ni siquiera son chiapanecos. Habrá que ver que informaron. Hay Secretarias estatales que son ejemplos de trabajo y responsabilidad, que se le han rifado con el gobernador que trabaja las 24 horas, pero hay otras –Secretarias- que dan mucho que desear y son sus propias actuaciones las que nos otorgan esa sospecha pública. Así las cosas.
Suchiate y su Alcaldesa: Un peligro latente de amenazas de muerte.
Otro asunto delicado donde la muerte acecha, es lo que esta pasando en el municipio de Suchiate, donde la Presidenta municipal Sonia Eloína Hernández Aguilar, que ha sido “alcahueteada” con esa cifra electoral para convertirse en Consejera estatal de MORENA, podría convertirse en la causa principal de una disputa personal entre regidores y autoridad municipal que ya aviso de chispazos y destellos de muerte, y ahora ya directamente el pueblo salió a las calles a protestar, con un simbolismo de que quieren la paz los Suchiatenses, porque el ambiente es de miedo y turbaciones que se vive en las calles del municipio de Suchiate.
Fue “alcahueteada” porque desde MORENA nacional se le permitió que en su casilla donde presuntamente triunfo votaron miles de centroamericanos y acarreados desde Cacahoatán, un caso insólito de triunfo que hoy la tiene en la cumbre de la arrogancia y el desplante. El Subsecretario de Derechos Humanos, -para ripley. Alejandro Encinas que es la persona que invoca como su padrino la Presidenta Municipal de Suchiate, conocida como “La Chona”, y desde luego el chiapaneco que ha montado uno de los circos y pistas más grandes que se recuerden en Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, buscando según él la gubernatura, que rompió record en inversión en la Trinitaria, a través de un simple informe de labores legislativos, donde nunca ha hecho por su Comisión legislativa de la frontera sur absolutamente nada para Chiapas.
Para la alcaldesa Sonia Eloína son sus padrinos –uno en lo nacional y otro en lo estatal. – por los que ella agarra valor, y asume esas poses revanchista peligrosas de amenazas de muerte y otro acto para la FGR. La alcahuetearon con ese triunfo con voto extranjero, y ahora Suchiate se encuentra bajo un espectro de peligro de muerte, donde sale el pueblo a exhibir su malestar y los regidores lanzando videos de que hay una sobrada corrupción municipal en Suchiate, y donde la ASE se tiene que apersonar porque ya se habla de un círculo vicioso donde sale otra vez el nombre para operar de Ismael Brito Mazariegos.
A nadie le conviene que haya este tipo de acciones y perversidades que desordenan la política en Chiapas. Ya la acusación del atentado ya se la hicieron pública de que ella -Sonia Eloína- fue la protagonista principal según el video que difundió el regidor de Morena Elmer Vázquez, donde fue ya directa la acusación de atentado de muerte. Aun se puede parar una tragedia….
Candidatos en Tapachula – Solamente hay dos nombres fuertes en el tintero para ser candidatos próximamente de MORENA para la Presidencia Municipal de Tapachula, rumbo al 2024. por un lado, el titular de PROVICH, Fredy Escobar y por el otro, el diputado local Yamil Melgar Bravo, ambos cuentan con ingredientes de responsabilidad pública para asumir esa encomienda popular en Tapachula, No hay otro más en la lista. Inclusive ellos mismos lo saben, porque así se le observa. Los demás que se consideran según ellos, es bulla solamente y protagonismo puro. Escobar y Melgar los persigue la “Silla China”. Una lucha muy interesante y hasta fenomenal. Se cazan apuestas. Y el tiempo vuela….