Martes 25 de octubre de 2022
Por Carlos Z. Cadena
MORENA contra MORENA: La batalla y ofensiva que viene.
(John Ackerman, siempre ha dicho que el Congreso Nacional de MORENA del pasado septiembre de este año, es ilegal y nulo)
Aunque hay Morenistas que no les gusta hablar del tema, pero hay otros que sí, lo cierto es que el choque de trenes ya se visualiza a nivel nacional, y donde Chiapas, no será la excepción, al grado que es nuestra entidad federativa la que nuevamente es tomada como “laboratorio político” y siempre ha sido así, ahora está por realizarse el próximo 12 de noviembre, la Primera Convención Estatal Morenista de Chiapas, a celebrarse en Tapachula, con la participación de John Ackerman, un político y académico de la UNAM, que abrazó a nivel nacional toda la podredumbre y descomposición que se denunció en septiembre pasado en contra del Congreso Nacional de MORENA que organizó el Presidente del CEN de MORENA. Mario Delgado.
Celebrado el pasado sábado 17 y domingo 18 de septiembre en la capital del país, el Tercer Congreso Nacional Morenista, donde se promovió la etapa de reorganización interna del partido, donde además participaron más de tres mil congresistas y se renovó el Consejo Nacional quedando como Presidente de ese Consejo Nacional Alfonso Durazo, y el Comité Ejecutivo Nacional, donde fue ratificado Mario Delgado y la Secretaría general; Citlali Hernández, donde en un caso de ripley, MORENA se convirtió en la extensión del poder de los gobernadores y de los presidenciables, quienes se repartieron la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para el trienio 2023-2025. Todo fue mutuo acuerdo, para los que no lo saben.
Pues ese Congreso Nacional de MORENA, y la mayoría de los distritos electorales del país donde hubo -antes- elecciones para elegir a los Consejeros Estatales que después algunos los llevaría a convertirse en “consejeros nacionales”, fueron impugnados primero los distritos electorales federales, donde Chiapas al menos 9 de 13 quedaron bajo sospecha pública, y el nombramiento de Alfonso Durazo y la ratificación de Mario Delgado, también fueron impugnados por una agrupación Morenista que empezó sorpresivamente desde enero de este año, que dirige el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, que denominaron “Convenciones de Morenistas”, si para Mario Delgado tiene su Congreso Nacional, para el disidente del color guinda Ackerman es la Convención Morenista. Más claro la lucha, ni el agua.
Las diferencias al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia, han sido objeto del escrutinio público en diferentes medios de comunicación; en consecuencia, y desde las bases de la militancia, el partido hizo estas convocatorias que convocó la llamada Convención Morenista, en la cual se plantea demostrar la capacidad de autocongregación y organización de los militantes y simpatizantes del partido guinda, según John Ackerman.
Incluso ha expuesto el disidente y querellante para muchos, pero para otros un “guía moral”, de dignidad Morenista, John Ackerman, que se trata de una “una auto convocatoria de la militancia para la militancia”, que congregará a morenistas de todo México para que colaboren en una relación horizontal para dignificar el partido. También ha especificado que el financiamiento de las prerrogativas de Morena, se deben investigar. Estas convenciones nacionales fueron en la ciudad de México y Coahuila, hoy Chiapas se estrena con su Primera Convención Estatal.
Más allá de que algunos Morenistas no les gusta el tema, pero ya hay miles que no están de acuerdo con Mario Delgado, y según información de primera línea, se escogió a Tapachula, por el caso del diputado José Luis Elorza, quien fue “reelecto” como diputado federal, sin haber hecho campaña, lo que prendió los focos rojos de que existe algo que no cuadra con una votación que fue inventada desde el CEN de MORENA, donde Mario Delgado es el protector de Elorza, y que lo busca llevar ahora a la Presidencia Municipal de Tapachula. ¿Y los enemigos son los que usted piensa, otros militantes de MORENA que creen que Elorza es producto del dedazo, la cochinería electoral y la peor infamia electorera que se tenga memoria en Tapachula?
Ackerman denunció a nivel nacional, que las quejas de lo que el llamo “cochinero electoral” de los distritos electorales del país, fueron quejas llevadas al INE y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahora quedaron estas denuncias que siguen estando en el “sueño de los justos”. Si bien ha reconocido el ya famoso disidente y discrepante por llevar a cabo estas “convenciones nacionales y ahora estatales” ha dicho que «esta refundación debe hacerse con respeto a la militancia y a la legalidad».
Además, mencionó tres violaciones cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, la primera, es que dicha comisión no ha dado a conocer los resultados completos de las Asambleas Distritales, ya que sólo publicaron los nombres de las 10 personas con mayor número de votos en cada distrito. Además, alertó que la constancia de afiliación entregada a quienes participaron en la elección de congresistas carece de validez jurídica, al no contar con nombre del afiliado, un número de folio, o cualquier otro dato que podría vincular la constancia. En tercer lugar, acusó a la Comisión Nacional de Elecciones de simular «numerosos actos jurídicos (por ejemplo, las fechas de publicación de los resultados en los estrados del partido) con el fin de engañar a las autoridades judiciales y cancelar los derechos de la militancia». (La Jornada)
«Nuestro objetivo es garantizar que Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal y también profundamente “radical” al atender de raíz las grandes problemáticas nacionales a partir de la participación popular de las bases», advirtió Ackerman cuando interpuso estas denuncias públicas que hablan de otra MORENA en México.
La realización del Congreso Nacional de Morena es ilegal y nulo porque hay impugnaciones pendientes de resolución, siempre ha advertido el académico John Ackerman.
En Chiapas, el 12 de noviembre “día del cartero”, habrá muchas epístolas para invitar a la Primera Convención Estatal de MORENA, que algunos animales trataran de boicotear y obstaculizar el evento, y hasta de que se anule. La historia de MORENA contra MORENA, apenas comienza en Chiapas, ese Chiapas –eso si- que siempre lo agarran como “laboratorio político”. Los enemigos no son otras siglas partidistas, el enemigo de enemigos se llama “Movimiento de Regeneración Nacional” para dignificar al “Movimiento de Regeneración Nacional.”. Choque de trenes guinda. Increíble.
Homenaje al “Club Chucamay”. – Mañana miércoles 26, habrá de efectuarse en Tuxtla Gutiérrez, los 40 años del “Club Chucamay”, (1982.2022) y para ello se habrá de llevar un reconocimiento donde participaran Martha Cruz Archila, Enoc Araujo Sánchez, Lili Chacón y Sara Martínez Rincón. Este homenaje trascendental con sabor a “fiesta Tuxtleca”, será moderado por Fernando Gómez Martínez. Lugar Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero. 6 de la tarde. Congratulaciones.