+ El diputado Jaime Martínez, presidente de la Comisión, señala la importancia de la Ley Orgánica de la Armada de México para + desempeñar las funciones de Guardia Costera
El legislador promueve una iniciativa para plasmar en el mapa oficial de México el territorio marítimo
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 11 de junio de 2022 (Notilegis).- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados busca, por medio de los trabajos legislativos, fomentar la conciencia marítima y visibilizar las problemáticas que se presentan en los mares y puertos mexicanos, afirmó su presidente, el diputado Jaime Martínez López (Morena).
Asimismo, hay que destacar la relevancia de la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada el 14 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, para las actividades como Guardia Costera, sobre todo, luego de que partidos de oposición la impugnaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, el también vicealmirante en retiro de la Armada de México compartió que han impulsado dos iniciativas para promover la conciencia marítima entre los mexicanos. Una de ellas, ya aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, pretende incluir en la Ley General de Educación Pública el conocimiento del derecho y libertad de utilizar los mares y costas nacionales.
“La responsabilidad de todos los ciudadanos mexicanos es preservarlos. Esa conciencia marítima en nuestra niñez va a cambiar el país. México tiene más agua que tierra, cuenta con 3 millones de kilómetros cuadrados de mar y casi 2 millones de tierra. Nosotros somos un país marítimo, hay que voltear a ver hacia el mar”, subrayó.
Explicó que, al no considerar el territorio marítimo, ha traído como consecuencia que los mares y puertos no estén incluidos en los planes nacionales de desarrollo, “que no se tengan los mares en el centro de todas las decisiones estratégicas de interés nacional dirigidas al desarrollo marítimo de Mexico considerando el potencial de riqueza de los mismos”.
“Esa iniciativa estoy seguro que se va a aprobar en el Senado, por ser nacionalista y la importancia”, agregó.
Por otro lado, comentó, se presentó una iniciativa para que el estado mexicano cuente con un “Mapa Oficial” que incluya el territorio marítimo a fin de que niñas, niños, adolescentes y las y los mexicanos lo reconozcan como su patrimonio, sean conscientes de las oportunidades que representa para su explotación sustentable y la importancia de su preservación para detener el cambio climático.
“Esta iniciativa todavía está en proceso, ya se dictaminó por la comisión, en el próximo período esperemos suba a tribuna a demandar a Pleno. Sería una de las prioridades para iniciar el periodo”, apuntó.
El legislador dijo que, al comentar la propuesta con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “les pareció increíble que no exista un mapa oficial y que incluya el territorio marítimo”, y manifestaron su apoyo.
Necesario, visibilizar problemas de puertos y mares
El diputado explicó que uno de los principales objetivos de la Comisión, bajo su conducto, es difundir las actividades de la Marina, por lo que acciones como la inscripción de “2021 Bicentenario de la Armada de México” con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, es relevante.
“Para la Marina sí es importante, porque fue el bicentenario de la Armada de México donde, a través de simposios y congresos, así como al inscribirlo en letras de oro aquí en el congreso, se dio a conocer y difundió la historia de lo que ha sido la Marina”.
Martínez López compartió que, como parte de la concientización, también ha acercado a diputadas y diputados a conocer e identificar las problemáticas de los puertos y mares para reconocer las necesidades legislativas del sector marítimo.
Por ejemplo, prácticamente no tenemos construcción naval no obstante contar con 10 mil kilómetros de costa, excepto la construcción de barcos para la Marina, pero fuera de ahí, barcos de transporte, pesqueros, etcétera, hoy prácticamente no se construyen.
Agregó que la poca explotación de este rubro se entiende, porque por años “no se ha mirado hacia el mar, se mira al interior. Entonces toda la problemática se resuelve aquí, pensando que únicamente las soluciones están en tierra, y no, gran parte de la solución está en el mar”.
Esa cuestión también es una misión para la Comisión: difundir todas las actividades de la Armada, de la Secretaría de Marina y del sector marítimo “para que los mexicanos empiecen a tener esa conciencia marítima”.
También, añadió, se enfocarán los esfuerzos a impulsar la construcción naval y al transporte marítimo, no obstante, se requieren apoyos fiscales que no hay.
Otros temas por atender son la sobreexplotación de la pesca, la contaminación y la seguridad, acuñó.
“Uno de los objetivos principales de un Estado es mantener la seguridad, y la cuestión de los mares es vital, porque la aproximación al territorio mexicano proviene de mar adentro. Por ejemplo: el narcotráfico, normalmente las embarcaciones que se interceptan vienen de países del sur y utilizan nuestros mares, descargan aquí y luego continúa por vía terrestre hacia Estados Unidos”.
Por ello, es importante implementar seguridad estratégica, porque si México no cumple con dar seguridad en nuestros mares, está sujeto a presiones de otros países, para que cumpla con sus responsabilidades, recalcó.
Detalló que actualmente el país tiene más de 100 puertos, desde una importancia media, se requiere potenciarlos, para que haya mayor inversión y promoción de los mismos.
Importante, Ley Orgánica de la Armada de México
El diputado explicó que al expedir la Ley Orgánica de la Armada de México se norman las funciones de la guardia costera, lo que salvaguarda el Estado de derecho en mares mexicanos. Sin embargo, fue impugnada por grupos de oposición.
“Está impugnada ante la SCJN. Impugnaron prácticamente todas las funciones de guardia costera”, reiteró.
Indicó que es falso el argumento de que se pretende militarizar al país, ya que las Fuerzas Armadas, necesitan de la solicitud de un gobernador, alcalde y la orden del presidente de la República para interceder en actividades de seguridad.
“La Marina no puede participar en tierra, si no es bajo una solicitud de un gobernador, de un presidente municipal y con autorización del presidente de la República, no hay nada parecido a que salgan a patrullar por si, no existe eso”.
Comentó que, con la intención de informar a la población sobre lo que los partidos de oposición impugnaron, se diseñó un folleto informativo sobre las funciones imputadas.
“La acción de constitucionalidad atenta contra la protección al comercio marítimo y otras actividades que da protección en puertos la Marina, o sea, toda la vigilancia, seguridad, el cuidado del medio ambiente, entre otros, también lo impugnaron”.
El legislador remarcó la importancia de focalizar los esfuerzos en mejorar las condiciones de los mares y puertos; “todo el mundo debería estar interesado en el sector marítimo”.
Adelantó que, el próximo periodo ordinario de sesiones, se priorizará adecuar las leyes sobre lo que actualmente hace la Marina en materia de precursores químicos, para darle más bases para que pueda actuar.
“Es vital para la Marina que se actúe con base en la ley, y en ese sentido, la correlación de fuerzas en la Comisión de Marina es favorable para estos cambios. No es cuestión ideológica, es cuestión de México, es cuestión del Estado mexicano y se debe preservar la soberanía”.
Agregó que también se busca desarrollar la industria naval, sobre todo el transporte marítimo; esto es parte de lo que busca la Comisión, sumado a “meterse en la discusión del presupuesto”, que se requiere para estas acciones.
Finalmente, el legislador llamó, de forma fraterna, a las y los senadores de la República a trabajar junto a las y los diputados federales en beneficio del mar; “es unir esfuerzos”.