+ Los partidos políticos deberán cumplir ciertas medidas para realizar actos en lugares cerrados y abiertos, debates, visitas domiciliarias y propaganda electoral
+ El día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio, la ciudadanía deberá seguir las recomendaciones preventivas a la hora de ejercer su voto
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 06 de abril de 2021.- Con la finalidad de garantizar que los partidos políticos realicen campañas electorales sin poner en riesgo la salud de la población, así como prevenir contagios por COVID-19 el día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó los protocolos de seguridad sanitaria para este proceso electoral 2021.
Al encabezar la sesión número 334 del Comité, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó que para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos durante el desarrollo del proceso electoral del presente año, se le apuesta a la responsabilidad ciudadana bajo la «Nueva Normalidad», donde es necesario encontrar un equilibrio entre disminuir la movilidad social y que la ciudadanía participe en el ejercicio de su sufragio.
Con la aprobación de esta serie de medidas sanitarias, tanto para los partidos políticos como para la ciudadanía, se pretende mantener el control de los casos de COVID-19, ya que si se cumplen cabalmente dichas acciones, se puede evitar el riesgo de contagios.
En ese sentido, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, recalcó que se pretende que la próxima jornada electoral garantice seguridad y certeza, privilegiando la salud y la democracia. Serán unas elecciones atípicas, de grandes retos, pero es una oportunidad para que aflore la hermandad de las y los chiapanecos, para que al final no se registre un repunte de la pandemia, dijo.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, expuso que estos protocolos sanitarios son los que se llevarán a cabo en todo el país en las campañas electorales, así como al momento que la ciudadanía acuda a las casillas a ejercer su voto, por lo que se apela a la responsabilidad ciudadana para tener una jornada electoral pacífica y sin poner el riesgo la salud.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó que las medidas sanitarias durante el período de campañas se dividieran en actos de campaña en lugares cerrados, donde el aforo no deberá exceder de 50 participantes, y las recomendaciones son las siguientes: el personal destinado para la logística deberá estar protegido y cumplir las medidas sanitarias; para los asistentes, aplicar gel antibacterial, instalar tapetes desinfectantes, tomar la temperatura y no permitir el acceso a quienes presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.
Mientras que para los actos de campaña en lugares abiertos, el aforo no deberá exceder de 150 participantes y se recomienda lo siguiente: realizar eventos con horarios escalonados, observar las medidas sanitarias, procurar la instalación de sanitarios móviles (con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel) y asignar a un operador sanitario por cada 50 asistentes, para monitorear y supervisar que en todo momento se cumpla con el distanciamiento social y demás medidas.
Para la organización de debates, el IEPC determinará las medidas sanitarias para su realización. Sin embargo, se propiciará la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin aforo, de modo que la participación se limite a las y los candidatos participantes; en los debates presenciales -sin público- se deberá cumplir con las medidas de protección e higiene.
En las visitas domiciliarias deberán utilizar cubrebocas, careta y/o lentes de seguridad en todo momento; no asistir más de tres personas; respetar la sana distancia entre persona y persona (1.5 metros); si alguno de los visitantes presenta síntomas comunes del COVID-19, no deberá realizar la visita; para la interlocución con las y los moradores, dirigirse al área con mejor ventilación del domicilio.
En el caso de la propaganda electoral, la distribución y difusión deberá realizarse siguiendo todas las medidas de seguridad en materia de salud.
Para mayor información sobre los protocolos de seguridad sanitaria, las personas interesadas pueden visitar la página www.iepc-chiapas.org.mx.
Para la ciudadanía que saldrá el próximo 6 de junio a ejercer su voto, se recomienda no llevar niños; deben acudir a las casillas solas, sin acompañantes; usar cubreboca; llevar su propia crayola o marcador. Las urnas electorales se desinfectarán cada dos horas y las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas estarán debidamente protegidos con careta, guantes, cubreboca y guardarán sana distancia.
En la sesión del Comité de Seguridad en Salud estuvieron presentes los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, Carlos Alberto Palomeque Archila; Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; Movimiento Ciudadano, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón; y Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valdez; así como el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena, Ciro Sales Ruiz; y el presidente encargado del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Rodolfo López Rasgado.
Además de los representantes propietarios ante el IEPC de los partidos Revolucionario Institucional, José Alberto Gordillo Flecha; de la Revolución Democrática, Juan Marín Vázquez Hernández; del Trabajo, Mario Cruz Velázquez; Verde Ecologista de México, Agustín Ruiz Mendoza; Podemos Mover a Chiapas, Peter Morales Robles; y Redes Sociales Progresistas, Carlos Alfredo Rojas Orantes.