Historia de Mario Jose Álvarez Monroy • Dinero en Imagen
CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero de 2023./Mario Jose Alvarez Monroy • Dinero en Imagen.- Las llamadas que recibes de las instituciones bancarias se pueden convertir en un dolor de cabeza, ya que generalmente intentar ofrecer una nueva tarjeta, seguros o cualquier otro producto financiero.
Afortunadamente existe una herramienta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te permitirá bloquear las llamadas bancarias de forma definitiva. Aquí te damos los detalles.
¿Cómo puedo bloquear las llamadas de bancos?
Para bloquear las llamadas de bancos debes recurrir a la herramienta del Registro Público de Usuarios (REUS), este es un sistema que contiene los datos de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados por los bancos.
Existen distintas formas para evitar o dejar de recibir las llamadas de instituciones bancarias:
- Una de las opciones es acudir directamente a las oficinas de la Condusef.
- Otra opción es llamar al teléfono 01-800-999-8080 al residir en la República Mexicana o al 5340-0999 en la Ciudad de México.
También puedes bloquear las llamadas de bancos desde la página de internet.
¿Piden algún requisito para bloquear las llamadas de bancos?
Por suerte, las y los mexicanos no requieren de ningún documento para bloquear las llamadas recibidas por instituciones bancarias; Únicamente será necesario tener a la mano los números telefónicos que deseas bloquear.
Lo mejor es que este servicio es totalmente gratuito.
Y esto no es todo, la herramienta REUS de la Condusef también te permite bloquear las direcciones de correo electrónico; esto para evitar recibir mensajes de promociones bancarias.
¿Se pueden bloquear las llamadas de todas las instituciones bancarias?
No, dado que la herramienta REUS de la Condusef te permite bloquear las llamadas de hasta dos instituciones financieras.
¿Se pueden bloquear inmediatamente las llamadas de bancos?
Para dejar de recibir las llamadas de instituciones bancarias debe transcurrir un período de 45 días, específicamente a partir de la fecha en que se haya realizado el registro en la herramienta REUS de la Condusef.
Cabe mencionar que la inscripción a la herramienta REUS de la Condusef se mantiene activa durante un período de 2 años.
¿Y si los bancos siguen llamando?
En caso de seguir recibiendo las llamadas de instituciones bancarias, tras haberse registrado en la herramienta REUS, se puede presentar una queja ante la Condusef para que sea solucionado y hasta se podría iniciar un proceso de sanción.
Sin duda, las llamadas de los bancos son muy engorrosas o quizá las de tu pareja sean mucho peores.
Con información de la Condusef