domingo , noviembre 24 2024

Comparece titular de Sedespi ante Congreso del Estado

· Se duplicaron las gestiones en bienestar, pluriculturalidad y preservación de la identidad de los pueblos indígenas de Chiapas, dijo Emilio Ramírez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 15 de diciembre de 2020.- “La mejor política es estar con el pueblo”, indicó el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien expuso como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno las principales acciones que se desarrollaron en el ejercicio 2020 a favor del bienestar, la pluriculturalidad y preservación de la identidad de los pueblos indígenas de Chiapas, políticas públicas emanadas del Plan Estatal de Desarrollo encabezado por el gobernador Rutilio Escandón.

Ante las y los legisladores del Congreso del Estado, el funcionario señaló que cada una de las actividades de Sedespi se realizaron de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo estatal, duplicando mediante gestiones la inversión de esta dependencia en el desarrollo de proyectos en beneficio de las y los indígenas, quienes han sufrido carencias por años de descuido y abandono.

“Ante esta situación la dependencia a mi cargo ha dirigido con grandes esfuerzos y con una planeación objetiva el destino de los pocos recursos, para poder beneficiar a más con menos”, indicó.

Ramírez Guzmán informó que mediante dicho esquema se ha buscado fortalecer la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo social y la sustentabilidad de las comunidades indígenas, pese a las condiciones adversas que el COVID-19 impuso en el planeta.

Profundizó que a fin de otorgar atención a la población más vulnerable, se promovió ante el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos y Desastres que preside la Secretaría de Protección Civil, la construcción de 7 hoyas de captación de agua pluvial en los municipios de Chanal, Chenalhó, Larráinzar, Mitontic y Zinacantán, en beneficio de 4 mil 540 habitantes.

En este mismo tenor, aportando al proyecto de este gobierno con el objetivo de dignificar la calidad de vida de los pueblos indígenas, se trabajó con la Fundación Servicios Caritativos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para la construcción de una línea de conducción de agua entubada en la cabecera municipal de Chanal, que beneficia a 7 mil habitantes.

En atención al Programa “Impuso a Proyectos Productivos Indígenas”, se entregaron apoyos directos en especie, para el fortalecimiento de grupos de trabajo que requieren un estímulo a fin de incrementar y mejorar la producción.

Al formar parte del Comité de Seguridad en la Salud para hacer frente al COVID-19, Ramírez Guzmán mencionó que esta institución se sumó al compromiso de prevenir la mitigación de contagios de esta enfermedad, a través de la realización de las campañas “Sana Distancia y Prevención del COVID-19”, en tsotsil, tseltal, chol, chuj, tojolabal, kanjobal y zoque, lenguas predominantes en Chiapas.

Lo anterior, dijo, difundiéndose a través de anuncios de radio que fueron trasmitidos por las 12 emisoras pertenecientes al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con un registro de audiencia de hasta 20 mil personas. Así también, precisó, se creó el Micrositio Web en el portal de esta dependencia, en el que se difunde información oficial sobre las medidas preventivas en lenguas indígenas, y se ha logrado captar a una audiencia de 4 mil personas.

En materia de  la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), afirmó que se realizó el Primer conversatorio virtual de órdenes y medidas de protección a mujeres indígenas, con el propósito de sensibilizar a  servidores públicos de Gobierno del Estado que prestan servicio directo a los pueblos indígenas de la entidad.

El titular de Sedespi indicó que con el objetivo de priorizar la lucha por la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas indígenas, en el marco de los Días Internacionales de la Mujer Indígena, la Mujer Rural y de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevaron a cabo jornadas de talleres de sensibilización y capacitación en las que participaron 703 personas, provenientes de las etnias tsotsil, tseltal, akateko y chuj de los municipios Amatenango del Valle, Aldama, Chanal, Larráinzar, Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Oxchúc, Teopisca, Tenejapa, Zinacantán y La Trinitaria.

Con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas, otorgar certeza jurídica a los pueblos originarios víctimas constantes de violaciones de estos derechos, se impartieron asesorías jurídicas de forma gratuita.

La preservación de las lenguas maternas en Chiapas representa un enorme reto, por lo que ratificó que la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas efectuó 27 acciones encaminadas a la conservación de las lenguas maternas de los pueblos indígenas, actividades en las que se involucraron 55 mil 660 personas, de 54 municipios.

“Un claro ejemplo de ello, fue el Segundo Encuentro Multicultural de la Lengua Materna, en el que participaron las 12 etnias de la entidad con manifestaciones artísticas como poesía, canto, música tradicional, gastronomía, teatro, danza y lectura de los derechos humanos en tsotsil y tseltal, en presencia de 800 indígenas del municipio de Chanal”, apuntó.

Además, se apoyó con la realización de traducciones en tsotsil, tseltal, chol y zoque, a instituciones gubernamentales,  en las que se destacan la campaña contra la trata de personas #AQUIESTOY, la Campaña #SANACONVIVENCIA sobre prevención de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, Campaña estatal de expresión artística infantil sobre prevención de las violencias, Proyecto Tren Maya Fase 1, en su modalidad regional y la campaña para visibilizar la violencia de género con el mensaje “Cero Tolerancia”, información que tuvo un alcance de 41 mil 719 personas.

Por último, Ramírez Guzmán, reafirmó que el trabajo con los pueblos indígenas ha sido constante, luchando por un Chiapas más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =