+ Por violaciones a la libertad de prensa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Junio de 2014./Eleazar Domínguez Torres.- Ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, fue presentada este día el Acta Administrativa AA/013/2014-06 presentada por José Bernardino Toscano Chang, Director General de Mural Chiapas, (Portal Informativo), ante el licenciado; Héctor Alonso González Morales, Subdirector de dicha fiscalía.
Toscano Chang, se querelló este día en contra del Coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades, Rubén Antonio Zuarth Esquinca y contra quien o quienes resulten responsables de la agresión en su contra por la agresión de la cual fuera objeto el pasado 31 de Mayo a las afueras del edificio del Partido Revolucionario Institucional, cuando realizaba una entrevista a Zuarth Esquinca.
Acompañado por una comisión representativa de comunicadores se buscó entablar un diálogo con el Fiscal Especializado; Tito Rubín Cruz, sin embargo su oficina lucía vacía toda vez que dicho funcionario goza de unas “merecidas”, vacaciones confirmó personal adscrito a la misma dependencia.
El comunicador fue mencionando paso a paso todos y cada uno de los detalles en los que funcionarios del Programa Oportunidades, lo cercaron el sábado 31 de mayo para cuestionarle según ellos porque agredía al funcionario-cuando de lo que se trataba era de una entrevista periodística para cuestionarlo sobre la denuncia que hiciera pública en días pasados el diputado federal por Comitán; Mario Ruíz Guillén, donde a decir del representante popular se condicionaba el apoyo de dicho programa.
Al hacer su comparecencia ante el representante social, Toscano Chang, refirió : “tras la entrevista ese día en las afueras del PRI, Rubén Zuarth se dirigió hacia mí, llevándome a unos dos metros de donde originalmente me encontraba, inquiriéndome: “¡¿cuál es el problema?, dime cuál es el problema que te traes con él?, no lo agredas, sino!, Yo se lo porque te lo digo, sino…!”.
Acto seguido se acercaron dos personas más y me rodearon. Una de ellas de unos 60 años de edad, de forma prepotente e intimidatoria, lanzó la amenaza: “¿Qué problemas te traes con Rubencito?” – Rubén Zuarth Esquinca- “¡No lo agredas, no le faltes el respeto! ¿Cuál es el problema? Te calmas, sino ya vas a ver…”.
Dichas amenazas las reafirmó Rubén Zuarth al afirmar: “Cálmate, yo sé porque te lo digo, sí lo sigues agrediendo.
Deseo dejar en claro, como la misma grabación de la entrevista lo consigna, en ningún momento se agredió ni física ni verbalmente a Zuarth Esquinca como también él lo podría confirmar, por lo que hago responsable de cualquier agresión que pueda sufrir en los próximos días”.
Acto seguido se entregó como prueba documental un video donde se ve como personal de dicho funcionario retiene al comunicador, por lo que ante tales evidencias el próximo martes volverá a comparecer ante dicha fiscalía a fin proporcionar mayores evidencias testimoniales que permitan elevar esta acta administrativa a Averiguación Previa y por lo tanto se castigue y se consigne a los responsables de dicho atentado contra la libertad de expresión.
Toscano Chang no descartó la posibilidad de hacer también su denuncia ante la Procuraduría General de la República a fin de que esta atraiga el caso, toda vez que en Chiapas persiste en él y en otros comunicadores a los cuales se les han violentado sus derechos en el ejercicio de su actividad, dudas de que las actas administrativas levantadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, tomen un curso adecuado, de la misma manera indicó que se reserva su derecho como comunicador a recurrir a instancias nacionales e internacionales para denunciar su caso y este hecho no quede impune, finalizó.