+ Alcalde Kike Arreola llamó a las instituciones y a los campesinos a sumar esfuerzos para revertir el daño a la biodiversidad que se causa a través de los incendios forestales
CINTALAPA, Chiapas, 02 de Mayo de 2016./ASICh.- “Haremos todo el esfuerzo que sea necesario y actuaremos responsablemente para evitar que los incendios forestales sigan afectando nuestros recursos naturales en esta región de Chiapas”, expuso el alcalde, Enrique Arreola Moguel.
Este compromiso de manera institucional, lo realizó al reunirse este lunes con dependencias de los tres órdenes de gobierno y firmar un convenio con los Comisariados Ejidales y Agentes Municipales de Cintalapa para la no quema agrícola.
Llamó a las instituciones y a los campesinos a sumar esfuerzos para revertir el daño a la biodiversidad que se causa a través de los incendios forestales y esto dijo, será posible con acciones de prevención y combate.
En la Región II Valles-Zoque se encuentran activos en este momento 26 incendios, lo cual es preocupante, ya que afecta reservas naturales importantes y se torna más difícil la situación por las altas temperaturas y la temporada de sequía.
Kike Arreola dijo que tenemos que asumir todas las responsabilidades del cuidado al medio ambiente, ya que la ecología provee de agua y mejores condiciones de vida y esto se logrará entre Gobierno y Sociedad.
Explicó que faltan al menos 60 días para que en esta zona empiecen a caer las primeras lluvias pero mientras tanto, la situación sigue empeorándose en los puntos rojos de incendios forestales ya que muchos están fuera de control.
“Por esta razón, nos hemos reunido hoy aquí en Cintalapa y lo estuvimos en Jiquipilas, porque estamos trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos de esta región con el llamado a la no quema agrícola”, apuntó.
Se reveló que la mayoría de los incendios forestales han sido provocados por las quemas de parcelas que se han salido fuera de control, por lo que enfatizó que los campesinos cuiden responsablemente su entorno para evitar estas consecuencias.
La deforestación, los incendios forestales y el mal cuidado de los recursos naturales, nos ha traído graves problemas a la humanidad en altas temperaturas, sequias, falta de agua en los afluentes, por lo cual insistimos en que debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente, aseveró.
El Alcalde pidió a las dependencias y a los representantes de las comunidades rurales a trabajar en coordinación para evitar más daños a la biodiversidad de esta zona de Chiapas.
Solicitó a las dependencias a implementar programas para reforestar las zonas dañadas que permitan recuperar los recursos naturales y con ello las precipitaciones pluviales.
Los representantes de las dependencias estatales y federales coincidieron en el llamado a los productores agrícolas a la concientización sobre el tema de incendios forestales, por lo que se concretó la firma del convenio.
Asistió la Presidenta Municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, el representante de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural SEMAHN, Salvador Azares Capri, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Joaquín Zebadua Alva; el Director de Emergencias de Protección Civil del Estado, Isidro Hernández Cruz; el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Lazcano y el representante del 100 Batallón de Infantería, Pedro Antonio Martínez Cortez, entre otros funcionarios. ASICh.