sábado , noviembre 23 2024

Con 69.5 por ciento de los votos en consulta, gana Santa Lucía

¿Qué pasará con los contratos de obra del Nuevo Aeropuerto? Jesús Ramírez asegura que se respetarán y garantizarán./Economiahoy.mx/México

¿Qué sabemos del proyecto de Santa Lucía?/EXPANSION

Notimex

MÉXICO, 28 d e octubre de 2018/(Notimex).- Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.

Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67 mil 859 personas que votaron, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747 mil por Santa Lucia.

Detalló que el 29 por ciento de los participantes se inclinó por Texcoco y 69.5 a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucia.

El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que los resultados de la consulta ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.

Ramírez Cuevas afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico. Agradeció la participación ciudadana que, aseguró, “superó lo esperado”, así como a los medios de comunicación “por su atención y cobertura».

En este marco informó que será este lunes por la mañana, cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dé una rueda de prensa para fijar su postura en torno a los resultados de la consulta nacional.

Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la Consulta Nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana. Para participar, las personas sólo requerían presentar su credencial de elector.

No obstante, se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, tal como en el primer día cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se «saturaba» o en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no, además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón.

A la población de le presentaban dos opciones: la primera era reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; la segunda opción era continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El nuevo aeropuerto capitalino es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial que participa en su construcción.

El proyecto también cuenta con el respaldo de la industria aeronáutica y analistas financieros que aseguran que parar las obras mancharía la reputación de México como destino para la inversión extranjera.

Después de la divulgación de los resultados, el peso llegó a hundirse más de un 0.70 por ciento, a 19.5044 unidades por dólar.

¿Qué pasará con los contratos de obra del Nuevo Aeropuerto? Jesús Ramírez asegura que se respetarán y garantizarán

+ «Gana Santa Lucía como opción para Nuevo Aeropuerto» 

Economiahoy.mx/México  

CIUDAD DE MEXICO, 28 octubre 2018.

El próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.

En un mensaje donde se dieron a conocer los resultados del ejercicio en el que ganó la opción de Santa Lucía, afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico.

«Como se ha señalado se garantizarán los derechos y los contratos establecidos en la obra actual, podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir con la palabra y de que no se va a afectar ningún interés económico», expresó.

En este marco informó que será este lunes por la mañana, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé una conferencia de prensa para fijar su postura una vez conocidos los resultados, lo que pasará con Texcoco y con los inversionistas.

Ramírez Cuevas agradeció la participación ciudadana que, aseveró, «superó cualquier cálculo esperado», así como a los medios de comunicación «por su atención y cobertura».

Destacó que el detalle de todo el resultado de la consulta nacional podrá revisarse en lo página web de México Decide y refrendó que en el transcurso de la semana se transparentará todo lo relacionado al costo de la consulta y como se financió.

¿Qué sabemos del proyecto de Santa Lucía?

Ana Valle/EXPANSION

CIUDAD DE MEXICO, 28 octubre 2018.

El proyecto elegido por los ciudadanos en la consulta realizada en los últimos cuatro días fue el de Santa Lucía, frente a la obra diseñada por Norman Foster y Fernando Romero que se estaba construyendo en Texcoco.

De acuerdo con el resultado de la consulta, se eligió la opción alternativa al nuevo aeropuerto, que contempla conservar la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y complementar su operación con el de Toluca y con la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en Tecamac.

¿Qué se sabe de la propuesta de Santa Lucía?

El rechazo del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco tiene ya un largo historial. En las campañas electorales, dijo que lo cancelaría por ‘corrupción’ y por la magnitud del costo. Y como alternativa para resolver la saturación del AICM, propuso Santa Lucía.

De la mano de Javier Jiménez Espriú y del empresario José María Rioboó, se hicieron un serie de estudios para evaluar la factibilidad de transformar Santa Lucía en un aeropuerto de dos pistas.

Esta solución, de acuerdo con el equipo de AMLO, implica una menor inversión que la prevista para Texcoco, además de menores costos de mantenimiento y menor riesgo de daño al medio ambiente.

El proyecto considera una inversión de alrededor de 100,000 millones de pesos para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y 5,000 millones más para rehabilitar Toluca.

De acuerdo con el plan presentado por AMLO para Santa Lucía, el proyecto se ejecutará en un terreno de 23.2 kilómetros cuadrados, donde se construirán dos pistas, una torre de control y una terminal aérea con 33 posiciones.

Según el futuro gobierno, se trata de una opción viable, aunque diversas organizaciones y consultoras del sector, como Mitre, se han mostrado en desacuerdo. Muchos expertos —y la industria aérea— han destacado que no es posible que el AICM y Santa Lucía operen de forma simultánea, y por ello la solución no será suficiente para aliviar el problema de saturación aérea en el país. Otro problema serían los altos costos para las aerolíneas, al necesitar operaciones en dos o tres aeropuertos.

¿Avalancha de reclamos?

La potencial cancelación del NAIM puede derivar en una ola de reclamos y compensaciones a las empresas involucradas.

Al cierre de septiembre, el NAIM tenía un avance global (físico y financiero) de 32.15%, con las obras preliminares ya concluidas, como la limpieza del terreno y la cimentación. Ahora, hay dos pistas en proceso de construcción, además de la terminal aérea, la torre de control y otras obras adicionales.

Los 15 contratos adjudicados suman un monto de alrededor de 125,000 millones de pesos, de acuerdo con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Entre las empresas involucradas en la construcción están Carso Infraestructura (de Carlos Slim), Prodemex, GIA, Coconal, y las españolas Sacyr y Aldesa.

A las potenciales compensaciones a estas empresas se sumarán las negociaciones con los tenedores de bonos por 6,000 millones de dólares y con los tenedores de los títulos de la Fibra E listada en el mercado, también para financiar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =