+ Al conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Febrero de 2015.- Luego de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, resaltó que a través de los programas de beneficio social enfocado a las mujeres, como “Bienestar de Corazón a Corazón” se fortalece su bienestar, la prevención y su salud.
“La salud de las mujeres es un tema fundamental y de prioridad en Bienestar de Corazón a Corazón, es uno de los ejes centrales del programa, y por ello, las madres solteras beneficiadas, cuentan con el Seguro Popular de Salud, donde son atendidas de manera gratuita y pueden realizarse diferentes estudios, como el papanicolau, colposcopia, y la mastografía, en prevención al cáncer de mama y cervicouterino”, sostuvo la titular de la Sedem.
Al conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer», de León Villard, hizo un llamado a las chiapanecas a sumarse a la cultura del autocuidado y la prevención, “impulsamos el bienestar integral de las mujeres y esto también incluye la atención a su salud para que puedan tener una buena calidad de vida y brinden a sus hijos mejores oportunidades para su desarrollo; por eso, hago una cordial invitación a todas las mujeres para que asistan a la clínica más cercana a realizarse el chequeo de rutina, y que hagan buen uso del Seguro Popular a través de la prevención”.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los tipos de cáncer más representativos en las mujeres son: de mama 14 por ciento; cérvico uterino 11 por ciento; de hígado ocho por ciento. En tanto, en 2012, el cáncer de mama fue la principal causa de egreso hospitalario entre las mujeres de 20 años y más (30.8 por ciento).
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que en el 2012 murieron 8.2 millones de personas a causa del cáncer; las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical, mientras los hombres principalmente por colon, pulmón, esófago, estómago y riñón.
Al ser el cáncer de mama, una de las principales causas de defunción en las mujeres, la prevención toma un papel relevante para tener diagnósticos oportunos que permitan a las mujeres tener una mejor calidad de vida.
“Es importante que las mujeres estén pendientes de su salud y que cuando menos 2 veces al año acudan al médico para sus revisiones generales, desafortunadamente el cáncer es una enfermedad silenciosa, pero la prevención salva vidas”, sostuvo Sasil de León.
Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son: aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila), endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas.
Con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer se promueve la concientización de esta enfermedad, siendo el lema para este año el “Cáncer: está en nuestras manos”, con el que se busca generar acciones positivas hacia el combate de esta enfermedad.