+ Este 20 de abril arrancan las campañas electorales en la ciudad de México y por primera vez en la historia participarán 12 candidatos independientes
MÉXICO, D. F., 20 de Abril de 2015.- Este 20 de abril arrancan las campañas electorales en la Ciudad de México y por primera vez en la historia participarán 12 candidatos independientes avalados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque sin piso parejo.
“Es un hecho sin precedentes, hay un reconocimiento de derechos de las personas a participar como candidatos al margen de los partidos políticos (…) Es una posibilidad de abrir nuevas rutas en la participación ciudadana y pluralismo en la capital del país”, señaló Pablo Lezama Barreda, consejero electoral y presidente de la comisión de Asociaciones Políticas del IEDF.
Sin embargo, las condiciones en las que contenderán no son iguales a las que cuentan los abanderados ‘tradicionales’. De entrada la comparación en cantidad es abismal. Son 12 los independientes contra los 122 candidatos a delegados y para diputaciones locales son 297 fórmulas postuladas por los partidos políticos.
“En México tenemos un sistema de partidos fuerte y competitivo con más de cuarenta años, entonces es normal que tengamos pocas candidaturas independientes, y que las posibilidades de competir sean distintas, porque nuestro sistema electoral es así”.
El IEDF aprobó para las campañas de los 12 candidatos independientes dos millones 600 mil pesos; un millón 300 mil fueron repartidos para los ocho a jefaturas delegaciones y el otro millón 300 mil será para quienes contenderán por diputaciones locales.
Mientras que el tope de gastos de campaña, aprobado por el IEDF, para los 10 partidos políticos fue de 66 millones de pesos: 33 millones para las 16 delegaciones y los otros 33 para las diputaciones locales.