+ El Gobernador y el Comisionado Nacional contra las Adicciones encabezaron la instalación del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
+ Firman convenio de colaboración para analizar, evaluar y fortalecer programas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Octubre de 2015.- Como parte del fortalecimiento de las políticas de salud enfocadas a prevenir el consumo de sustancias nocivas entre la población de los 122 municipios de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones y tomó protesta a sus integrantes.
El mandatario estatal dio a conocer que este órgano, integrado por representantes de los tres ordenes de gobierno, tiene como objetivo concertar, coordinar, promover, implementar y evaluar los programas y esquemas focalizados que se realizan en la lucha contra las adicciones.
En este marco, Velasco Coello atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional Contras las Adicciones (Conadic), con lo que se inician las tareas programadas para el fortalecimiento de los trabajos interinstitucionales orientados a tener una sociedad más sana, alejada de vicios y malos hábitos.
El jefe del Ejecutivo explicó que en su administración se llevan a cabo acciones como el Programa Alcoholímetro, el cual se implementa en 20 ciudades del estado con el objetivo de prevenir accidentes, aunado al impulso de espacios 100 por ciento libres de tabaco, entre otras estrategias de salud.
Agregó que se ha posicionado al deporte como eje central para que la población adopte hábitos de vida saludables, por ello, en lo que va de su gobierno se han impulsado acciones de rescate, rehabilitación y construcción de más espacios deportivos y de convivencia familiar en todos los municipios.
Luego de resaltar que el tema de la adicciones es prioritario para el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb resaltó la importancia del convenio firmado, ya que permitirá contar con el trabajo de diferentes dependencias y expertos en la materia.
Asimismo, el Comisionado explicó que se realizará una encuesta para identificar y analizar las problemáticas de cada uno de los estados del país, a fin de focalizar las acciones y programas que se requieran en cada caso.
Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, indicó que en el marco de este convenio entre el Gobierno de Chiapas y la Conadic se fortalecerán los ocho Centros de Atención Primaria (Unemes-Capa); los cuatro Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra); y los dos Centros de Integración Juvenil que conforman la red de prevención, detección oportuna y tratamiento bajo la rectoría de la Secretaria de Salud estatal.
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco manifestó que aunque Chiapas es uno de los estados con menor índice de adicciones, su gobierno no bajará la guardia, por ello exhortó a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones a trabajar con profesionalismo y responsabilidad en beneficio de la población chiapaneca, en especial de las nuevas generaciones.
En este evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; y José Antonio Chiñas Vaquerizo, director general de los Centros de Integración Juvenil en el estado, entre otros.