viernes , noviembre 22 2024

Con el despido de trabajadores de gobierno, no vaya a salir más caro el caldo que la gallina: José Manuel Blanco Urbina/CDH de Chiapas, AC

Cosme Vázquez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Enero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Los ajustes en la administración pública para hacer frente a la crisis económica se pueden hacer en determinadas áreas, pero sobre todo evitando seguir teniendo gobiernos con privilegios, porque atentar contra los trabajadores despidiéndolos, es delicado, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

Ante la incertidumbre que hay entre la burocracia por despidos masivos, sostuvo que en el caso del gobierno de Chiapas debiera de exponer causa y motivo porque están despidiendo a las personas de su empleo.

En tanto, advirtió que aun siendo empleados de confianza adquieren derechos con el tiempo, y si ahora el despido se está dando con aquellos trabajadores de adultos con hasta 30 años de antigüedad se tendrá que proceder a la liquidación de acuerdo a la ley.

Por eso, indicó que ojalá no vaya a salir más caro el caldo que la gallina, sobre todo que son muy altas las aspiraciones de muchos trabajadores que han sido notificados que se deja de prescindir de sus labores que venía realizando.

El también presidente de la Federación de Asociación y Barras de Abogados en Chiapas dijo estar de acuerdo que muchas veces hay dependencias que tienen una lista de empleados que es necesario adelgazarlas, sobre todo aquellos que sobran, producto de las recomendaciones, pagos de cuotas y de los cuates.

Finalmente, como hayan sido incorporados al empleo, toda persona tiene derecho a la liquidación por ley, y tratándose de despidos masivos se generará boquetes financieros a la administración pública estatal para liquidarlos, en un momento dado.

Advirtió que ojalá las actuales autoridades no estén sentando malos precedentes de heredar laudos millonarios a los sucesores, como ha venido ocurriendo en los municipios desde hace algunos años y por lo cual el presupuesto ahora no les alcanza ni para pagar la luz por pagar a ex empleados.

En todo caso, los ajustes para que los presupuestos alcancen en estos tiempos debieran darse con gobiernos sin privilegios, donde los funcionarios no gocen de vales de gasolina, de gastos para alimentos, viáticos y hospedaje, planes de celulares, etc, etc.

Blanco Urbina exhortó aquellos trabajadores que vean que están siendo violados sus derechos, acudir ante las autoridades competentes para que se les haga valer sus derechos, sobre todo si el despido es injustificado.

Inclusive, sostuvo que como Comisión de Derechos Humanos de Chiapas no gubernamental están para asesorar a los que lo necesiten. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 12 =