+ Más espacios seguros para la recreación, la convivencia y el deporte
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Febrero de 2016./ASICh.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Chiapas, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con los gobiernos del estado y municipales, así como con la sociedad civil, lleva a cabo proyectos integrales dirigidos a resolver los problemas de deterioro, abandono o inseguridad y conductas de riesgo que presentan algunos de los espacios públicos en México.
El año pasado se tuvo una inversión de 40 millones 490 mil 383.32 pesos en el rescate de 12 parque, dos campos deportivos, un mirador, dos plazas y un obra de restauración. Esto se logró en seis ciudades, en donde la aportación federal ha sido del orden de 14 millones 41 mil 937 pesos, en tanto que la aportación en total de los gobiernos locales ha sido de 26 millones 448 mil 446.32 pesos.
Las obras integrales realizadas consisten en el parque Cruz y la plazuela de Cuxtitali, los parques de San Felipe y Montes Azules, el mirador San Antonio y la restauración del puente Peje de Oro 1720 en San Cristóbal de Las Casas; las plazas Central Nachig y San Sebastián en Zinacantán.
En Tuxtla Gutiérrez el parque Enoc Cancino Casahonda; en Altamirano parque Barrio El Campo; en Villa Las Rosas cancha multideportiva, los parques Guadalupe, San José y Las Rosas, así como el campo deportivo, y en el municipio de Las Margaritas los parques Vida Mejor Tres, Ecológico y Central.
La Delegación de la dependencia federal, a cargo de Sergio Lobato García destacó que en lo que va de la presente administración, el Gobierno de la República ha rescatado más de mil 300 espacios públicos en el país, que antes eran zonas de inseguridad y guarida de la delincuencia.
Hoy, gracias a esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto estos lugares propician un impacto directo en materia de seguridad y de paz hacia la población.
Además, con la construcción, rehabilitación, mejoramiento y conservación de unidades deportivas, plazas, jardines y parques lineales, y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas y artísticas, se dota de lugares idóneos en donde se manifiesta la vida comunitaria con sus tradiciones, valores e historia como elementos comunes para compartir entre niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores.
Asimismo, se favorece la accesibilidad a estos lugares de todas las personas sin distinción alguna, lo cual coadyuva a crear lazos de identidad entre las nuevas generaciones y fortalece la comunicación, confianza y solidaridad como atributos de la cohesión social.
En estos espacios públicos, se realizan también talleres de manualidades; actividades artísticas, sociales, recreativas, deportivas y culturales, incluyendo un taller de tareas para apoyar a niños y niñas a reforzar sus conocimientos mientras sus padres trabajan.
Con estas acciones el gobierno de la República refrenda su compromiso de atender a los mexicanos, desde sus comunidades mejorando su entorno social. ASICh.