+ El gobernador y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, inauguraron esta obra que garantizará servicios
+ El mandatario subrayó que no se escatiman recursos para proteger la salud y la vida de las chiapanecas y chiapanecos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de septiembre de 2020.- Tras inaugurar el Hospital Básico Comunitario en Amatán y entregar una ambulancia de terapia intermedia, junto al director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se acabaron las simulaciones y la politiquería, y se impulsa una nueva forma de trabajar con honestidad y por el bien común.
“Hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este hospital era un sueño, pero ya es una realidad. Ya quedaron atrás esos tiempos en el que las obras se inauguraban solo para la foto y engañaban al pueblo. Hoy hacemos política trabajando, porque cuando hay voluntad, las cosas se hacen de buena fe y no hay más interés que el bienestar de la gente” apuntó.
Ante el coordinador nacional de Médicos del Insabi, Alejandro Svarch Pérez y el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, el mandatario subrayó que garantizar a la población servicios de salud dignos y de calidad es un derecho humano, por ello su gobierno no escatima recursos para proteger la integridad y la vida de las chiapanecas y chiapanecos.
Luego de agradecer el respaldo que el presidente López Obrador brinda a la entidad mediante el Insabi, Escandón Cadenas sostuvo que su plan de gobierno está alineado a las políticas nacionales en materia de salud, seguridad y bienestar, porque está convencido que de esa manera se abonará al progreso y a la transformación de la vida pública del país.
En este contexto, precisó que Chiapas dejó de ser el primer lugar nacional en casos de dengue y con respecto a la pandemia de COVID-19, dijo, registra los índices más bajos en contagios y defunciones, así como la mayor desocupación hospitalaria en todo el país. “Mi gratitud a la labor que realiza el personal médico en los hospitales y en las brigadas domiciliarias, al Consejo de Salud y, sobre todo al pueblo”, expresó.
Al enfatizar que con la inauguración de este hospital se honra la palabra empeñada del mandatario federal, Ferrer Aguilar señaló la necesidad de tener al alcance y disposición de esta infraestructura, que cuenta con personal especializado, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes. Sin embargo, dijo, la visión del gobierno es consolidar una nueva cultura de cuidado responsable a la salud personal, a fin de evitar enfermedades.
“Aunque las autoridades están preparadas para atender humanamente algún padecimiento en instalaciones dignas como este hospital comunitario, que cuenta con equipo de rayos “X”, servicio de odontología, laboratorios y una ambulancia, lo que pretendemos es que todas y todos seamos responsables de cuidar nuestra salud, desde la alimentación”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que como resultado de la unidad que prevalece con la Federación, se logró concretar de forma responsable esta obra que fortalecerá y acercará los servicios de salud a las familias más necesitadas, “vamos hacia adelante, porque necesitamos cuidar la salud del pueblo, y eso lo hemos demostrado, tal y como ha sido con la pandemia por COVID-19”.
A su vez, la presidenta municipal de Amatán, Lilia Álvarez Méndez, reconoció el trabajo transparente que impulsan el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas al servicio de la ciudadanía; al tiempo de agradecer la puesta en marcha de este hospital que era un anhelo de las y los habitantes, “ahora contaremos con atención médica de primer nivel, sin tener que trasladarnos a otros lugares”.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó el toque de silencio en memoria de las personas que, lamentablemente, han perdido la vida por la pandemia de COVID-19. Junto a autoridades federales, estatales y municipales, también rindió aplausos a la loable labor que realizan las y los trabajadores de la salud en la primera línea de batalla contra esta enfermedad.
También estuvieron presentes el coordinador Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, Víctor Lamoyi Bocanegra; el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; así como personal médico y de enfermería.