+ Atenderá a maestros de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas
+ Tendrá una cobertura potencial de más de 200 mil profesores de nivel básico
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 11 de Agosto de 2014.- Con una inversión superior a los 75 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la primera etapa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), ubicado en el municipio de Comitán, a fin de brindar una formación y profesionalización de alto nivel a docentes de los estados del Sur Sureste del país.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer las instalaciones de este complejo educativo, Velasco Coello expresó que el Cresur representa la oportunidad para que las y los docentes mejoren sus competencias profesionales, pues tendrá una cobertura potencial para atender a más de 200 mil profesores de educación básica de los siete estados del Sur Sureste: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.
«Este Centro de Formación Docente que estamos inaugurando en su primera etapa aquí en Comitán, es ejemplo de que tenemos la fuerza y la capacidad para avanzar en infraestructura y calidad educativa», apuntó.
El mandatario chiapaneco indicó que la actualización de los docentes es parte fundamental de las políticas públicas incluyentes que su gobierno ha emprendido para formar un entorno idóneo que privilegie el desarrollo y la formación integral de las y los profesionistas chiapanecos.
Por ello, señaló, esta obra es resultado no sólo del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sino también de la convicción de maestros, maestras, alumnas y alumnos de contar con un panorama que privilegie la impartición de educación equitativa, con calidad y con mayor infraestructura en los 122 municipios de la entidad.
Precisó que en lo que va de su administración se ha tenido como prioridad consolidar una política de educación que beneficie a las y los estudiantes de nivel básico, por lo que se ha trabajado en tres líneas integrales: Mejoramiento de la infraestructura educativa, apoyo permanente a las y los estudiantes para que no dejen sus estudios y el impulso a la calidad educativa.
En lo que respecta a la primera línea de acción, resaltó que se han construido más de mil nuevos espacios; se han equipado y rehabilitado más de 800 lugares educativos en la entidad. En segundo punto, enfatizó que se han apoyado con herramientas y becas a las y los estudiantes para evitar la deserción escolar y finalmente, con el trabajo realizado a lado de maestras y maestros, se continúa elevando la calidad educativa en todos los centros escolares.
Finalmente, el Gobernador dejó en claro su compromiso de seguir impulsando la formación, capacitación y el mejoramiento competitivo de las y los docentes, no sólo para elevar la calidad de enseñanza, sino para que mejoren las condiciones laborales, incrementen sus ingresos y se forme una nueva generación de profesionistas chiapanecos.
“Hoy estamos decididos a construir un nuevo futuro para las y los chiapanecos y para nuestro estado, a partir de la educación. Que no quede duda que en Chiapas todos caminamos en este sentido, porque sabemos que sólo con mayor cobertura y calidad educativa podemos formar nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos exitosas”, agregó.
En su intervención, José Humberto Trejo Catalán, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, destacó las acciones emprendidas por parte del gobernador Manuel Velasco Coello en materia educativa, pues han contribuido a que se concrete la construcción de este Centro para coadyuvar al desarrollo de los profesores del Sur Sureste del país.
Por su parte, Álvaro López Espinosa, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, expresó que con esta nueva institución educativa se marca la pauta para la exitosa formación de docentes y de investigadores, al tiempo de indicar que el Gobierno Federal ha destinado para este año 20 millones de pesos para apoyar los trabajos de dicho complejo.
Cabe señalar que este centro de formación es el cuarto en su tipo en el país, cuenta con dos edificios con oficinas, cuatro laboratorios y 13 aulas.
El Cresur es una institución de educación superior, que imparte formación continua, desarrolla programas de docencia, investigación educativa, difusión de la cultura y vinculación, en los niveles de licenciatura y posgrado.