TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Junio de 2014.- El Parque Agroindustrial permitirá industrializar más y comercializar mejor los productos chiapanecos con el propósito de que lleguen a los principales mercados nacionales e internacionales, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, quien anunció que como resultado de los acercamientos con productores, empresarios e inversionistas, ya se cuenta con más de 200 millones de pesos para impulsar proyectos que den continuidad productiva, de desarrollo y de comercialización en este complejo.
El mandatario destacó que el proyecto del agroparque fue respaldado por su gobierno desde un inicio pues coadyuvará a que Chiapas cuente con un sector agropecuario más fuerte, que garantice la seguridad alimentaria.
En este sentido, indicó que en el Parque Agroindustrial se invertirán 400 millones de pesos, en una primera etapa, y con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han atraído proyectos que ayudarán a impulsar los productos en la región, con una inversión inicial de 226 millones de pesos.
En este sentido, detalló que se destinará una inversión de 22 millones de pesos en una planta extractora de aceite de pasta de soya, 35 millones de pesos en una empacadora deshidratadora de mango y 17 millones de pesos a una seleccionadora y procesadora de aceite y pasta de ajonjolí.
Asimismo, se invertirán 38 millones de pesos en un destilador de caña de azúcar, 62 millones de pesos en una fábrica para la elaboración de plásticos y mezcladora de insumos, para poder reducir costos, y 52 millones de pesos en una planta extractora de aceite de palma.
Destacó que son los propios productores quienes están haciendo una co-inversión, buscando el financiamiento y la propia cartera, lo que demuestra la clara confianza que se ha ganado la entidad, trabajando en equipo con el Gobierno Federal y los inversionistas.
De la misma forma, precisó que se verán beneficiados más de tres mil productores chiapanecos, cifra que se irá incrementando gracias a las facilidades que otorgará este agroparque para hacer negocios.
Velasco señaló que el Parque Agroindustrial, más allá de ser un proyecto con una gran inversión, es un proyecto de mucha visión y de gran impacto regional que ayudará a impulsar aún más al estado.
Así pues, dado que el principal reto es incrementar y dar valor agregado a la producción de los distintos corredores económicos, el Ejecutivo estatal señaló que su gobierno no escatimará esfuerzos para que este proyecto se fortalezca aún más, por ello reiteró que su gobierno puso a disposición 90 hectáreas de terreno en Puerto Chiapas para que este mismo año se inicie la construcción.
“Queremos un Chiapas que aproveche sus oportunidades y que detone su potencial, pero sobre todo y lo más importante es que todas estas acciones mejoren y beneficien a los campesinos y a los pequeños productores con mercancías mejor pagadas y mejores ingresos”, concluyó.