+ Por ejemplo, en ASIA no se está cuidando el medio ambiente, por lo que ahora tienen fuertes gastos en tratar de revertir los daños
+ Asimismo, las ZEE han contaminado ciudades ubicadas en las áreas donde se encuentran las industrias.
ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de agosto de 2018./ASICh.- Elizabeth Salas Carmano, estudiante de la carrera Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Admnistrativas de la Universidad de Guadalajara, reveló investigación científica realizada en Chiapas para no caer en errores que llevaron a la quiebra a algunas zonas económicas especiales.
Dijo que en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales Económicos y de Mercados del sector privado desarrolló líneas de investigación sobre Zonas Económicas Especiales, donde realizaron una matriz mundial, considerando aspectos claves como nombre, ciudad, país y su vocación productiva y empresas participantes.
De esa manera, pudieron hacer la comparación de lo que se tiene que hacer en México, principalmente con Puerto Chiapas, y sobre varios puntos se tendrá que considerar lo que se tiene que hacer en la administración y la infraestructura de la ZEE que se instaló en 2017, para no caer en errores que se han cometido en otras zonas económicas especiales en el mundo.
En este contexto, puso de ejemplo que en ASIA no se está cuidando el medio ambiente, por lo que ahora tienen fuertes gastos en tratar de revertir los daños, sobre todo que se han contaminado las distintas ciudades en las áreas donde se encuentran las industrias. Hay que evitar que esto suceda en Chiapas.
Otro de los errores en que han caído en otros países, tiene que ver con las localizaciones de las ZEE porque no se tomaron en cuenta los lugares donde las establecieron, lo cual puede perjudicar por las competencias comerciales, sobre todo que hay gigantes del comercio que se comen a los pequeños. Por eso se tiene que hacer un buen plan, estudios previos para que se evite caer.
Advirtió que la Zona Económica Especial Puerto Chiapas corre ese riesgo por la manera rápida en que se ha implementado, pero se puede revertir haciendo los estudios previos y una gran investigación, para evitar caer. ASICh