+ El senador Manuel Cota Jiménez asiste a la entrega de apoyos a pequeños productores y hace un recorrido por la Feria de Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional
+ Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a consumir los productos que se generan en su Estado
MEXICO, D.F., 15 de Abril de 2016.- En el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, en el Estado de México, se dio el arranque nacional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, “PESA 2016”, en el que la subsecretaria de desarrollo rural de la SAGARPA, Mely Romero, anunció la entrega de 3 millones 500 mil pesos para apoyo a las comunidades rurales.
Además, reveló que el propósito del programa es entregar durante este año, 272 millones de pesos, para combatir la pobreza extrema y lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades.
El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, asistió al arranque del programa y a la inauguración de la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El evento estuvo encabezado por José Calzada, titular de la SAGARPA, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, Mely Romero, subsecretaria de la SAGARPA y Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México.
Soto Baquero reconoció el énfasis especial que PESA pone en la pequeña agricultura, porque apoyan más producción y mayor cuidado con los recursos naturales. Además, dijo, tiene un impacto, que casi ningún programa tiene: rescata la dignidad de las personas, escucha y acompaña a los campesinos, a las comunidades, pero sobre todo está cerca de los pequeños productores, de las mujeres y de las familias.
El secretario José Calzada celebró que el programa exalta la fuerza que tienen las mujeres productoras. Mujeres ‘echadas para delante’, mujeres que son la esencia de México.
El gobernador Eruviel Ávila se comprometió a comprar lo que producen los pequeños productores del campo mexiquense. A través de la llamada «compra solidaria», dijo, se comprarán los productos para consumir lo que se genera en el Estado.
Además de la entrega de recursos, se reconoció a los casos de éxito del programa integral de desarrollo rural de la SAGARPA, que tiene el propósito de difundir, compartir y socializar experiencias y aprendizaje de forma vivencial ante la sociedad, de las acciones que las comunidades han logrado para su seguridad nutricional.