+ Junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador inauguró la Expo Ámbar XXII en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México
+ Participan 160 expositores de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Huitiupán y Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Agosto de 2019.- Al inaugurar en la Ciudad de México, la Expo Ámbar XXII junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó que con la exposición del trabajo que realizan cientos de artesanas y artesanos a través del ámbar, Chiapas lleva su espíritu a la capital del país para que sus visitantes puedan disfrutar y adquirir estos productos que son resultado del talento y la creatividad.
En este acto, en el que se contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que la labor artesanal protege la cultura de la entidad, la cual representa la grandeza y el legado histórico que dejaron los antepasados.
“Hablar del ámbar es remontarse a millones de años, y aquí, junto con esta cultura viva de Chiapas, también está el espíritu del mundo maya que es lo que nos ha sacado a flote de las situaciones difíciles y, mientras se mantenga, Chiapas saldrá adelante, por ello tenemos la responsabilidad de que nuestra cultura se mantenga como se hace a través del ámbar”, enfatizó.
Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario subrayó que aunque el estado es débil económicamente, la fortaleza de las y los chiapanecos hará posible que las futuras generaciones tengan un mejor destino y porvenir, porque caminan junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la belleza estética del ámbar chiapaneco y la destreza con que las y los artesanos la transforman en verdaderas piezas de arte que no sólo son motivo de orgullo para Chiapas y México, sino que también es una fuente de ingreso para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, los cuales, dijo, son la prioridad en las políticas públicas de la Federación.
“La Cuarta Transformación encarna un profundo sentido de justicia social y trabajamos sin descanso en generar bienestar para todos, principalmente, para quienes han sido milenariamente marginados. Esta exposición es una muestra fehaciente de que el Gobierno Federal no se encuentra solo para transformar a México, contamos con los gobiernos estatales, sobre todo con el gobierno de mi amigo Rutilio Escandón, para avanzar en la dirección correcta”, afirmó.
Al dar la bienvenida, Sheinbaum Pardo manifestó que es un orgullo apreciar la diversidad cultural de Chiapas y el trabajo artesanal que se identifica a nivel nacional. Se sumó a este recibimiento, la directora general de Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, quien refrendó su solidaridad para difundir la talla del ámbar, al tiempo de señalar que las y los artesanos dejaron su tradicional sede para instalarse en la capital cultural de América, sumándose a la gran oferta turística que tendrá este fin de semana.
En representación del sector ambarero, Antonio Ramírez Jardines, uno de los fundadores de esta Expo, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por hacer posible este evento que hoy cumple 22 años. Precisó que México tiene una gema extraordinaria que yace en las entrañas de las montañas de Chiapas y es una valiosa página para leer la historia natural, que data de hace 25 millones de años. “Venimos con nuestros productos a la fiesta de esta gema, joya del mundo maya”.
Cabe mencionar que la edición XXII de la Expo Ámbar, que por primera vez se realiza fuera de la entidad, alberga a 160 expositores provenientes de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la cual beneficiará a 732 artesanas, artesanos y sus familias. Está rodeada del Monumento a la Revolución, que evoca a los héroes de la Tercera Transformación, y del majestuoso Paseo de la Reforma.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; la directora general para el Fomento Nacional de las Artesanías, Emma Yanes Rizo; la directora general del Instituto Casa de Las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el secretario de Economía y del Trabajo del estado, Yamil Melgar Bravo; la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.