sábado , noviembre 23 2024

Con la voz y decisión de los pueblos indígenas inicia el proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

+ Se realizaron los Foros correspondientes a los estados de Baja California, Durango y Colima; en las localidades de Ensenada, Mezquital y Comala, respectivamente.

+ El Gobierno de México garantiza la participación de las mujeres indígenas en las consultas, a fin de impulsar el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos en el contexto de sus pueblos y comunidades.

+ La consulta se lleva a cabo por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del 8 al 18 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 09 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes iniciaron los Foros de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024, en los estados de Baja California, Durango y Colima; en las localidades de Ensenada, Mezquital y Comala, respectivamente. La consulta se lleva a cabo por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y cuenta con la participación de mujeres indígenas y afromexicanas.

Dicho proceso se desarrollará a través de 25 foros que se realizarán en distintas entidades del país, los cuales iniciaron este 8 de marzo y concluirán el próximo lunes 18 de marzo. La consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el PND 2019-2024 cuenta con la contribución de las mujeres indígenas, a fin de impulsar su participación en el desarrollo local y nacional, garantizando el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos en el contexto de sus pueblos y comunidades.

El primer foro se realizó en San Antonio Necua, Ensenada, Baja California, en el que participaron 83 representantes indígenas de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kumiai, Ku’ahl y Paipai. Del mismo modo, en La Guajolota, Mezquital, Durango, se realizó el segundo foro, al que asistieron aproximadamente 250 integrantes de los pueblos Cora, Wixárika, Nahua, Tepehuano del Sur y la población indígena migrante. De manera paralela, en Comala, Colima, se desarrolló la consulta en la que se registró la participación de 139 representantes de los pueblos Nahua, Purhépecha y población indígena migrante.

Los foros contaron con tres mesas de trabajo, en las que mujeres y hombres indígenas abordaron los Ejes de Paz, Estado Democrático y Derecho; Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Económico Incluyente. Asimismo, integraron sus propuestas para impulsar una reforma constitucional para que los Pueblos Indígenas y Afromexicano sean reconocidos como sujetos de derecho público, respetando su propia autonomía, visión de desarrollo y Sistemas Normativos; además de fortalecer las políticas públicas indígenas para impulsar su cultura, fomentar un sistema de salud basado en la medicina tradicional y revitalizar sus lenguas indígenas a través de la educación y la creación de escuelas  en lengua indígena.

En esta nueva relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las políticas, programas y planes se implementarán con perspectiva de género, respeto y garantía al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Lo anterior se destaca en las Líneas de Acción propuestas en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018 – 2024 presentado el pasado 04 de diciembre en Oaxaca, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en el que se resalta la incorporación de la participación y la perspectiva de las mujeres indígenas y afromexicanas en la elaboración de los Planes Integrales de Desarrollo Regional, así como la promoción del diálogo y la asesoría para fortalecer su participación y representación en los sistemas, cargos y otros ámbitos de representación de sus pueblos y comunidades.

Este proceso de consulta tiene como objetivo recibir las ideas y propuestas de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales que correspondan, de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =