TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Al primer trimestre del 2014 ya se tiene un diagnóstico de la mezcla de recursos con el gobierno del estado y los municipios en programas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo el delegado federal Sergio Lobato García.
Esto, dijo, sobre todo para el programa Hábitat, el cual consiste en el mejoramiento del entorno urbano de polígonos que representan algún grado de marginación o de pobreza en 24 ciudades del estado de Chiapas, con más de 15 mil habitantes. Ahí se tendrá que identificar los polígonos y se elaborarán anteproyectos para la inversión.
Anotó que la mezcla de recursos es importante, para hacer más obras y atender los rezagos de manera integral; es decir si se pretende hacer alguna calle ésta deberá ir acompañada por el sistema de agua potable, drenaje, alumbrado y otras acciones.
Lobato García confirmó que el año pasado se invirtió en este tema, más de 340 millones, en tanto el propósito fundamental es que este año se superen estas cifras.
El delegado de la SEDATU dijo que en la suma de esfuerzos institucionales y la mezcla de recursos financieros, tanto de la Federación como del estado y los municipios, tiene que dar la transformación que día a día se sigue dando en Chiapas.
Dijo que se viene trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y el gobierno del estado, presentando la cartera de proyectos de la dependencia federal, como el Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Vivienda y Fomento a la Urbanización Rural.
Además, se va desahogando los rezagos que presenta Chiapas en materia agraria, tanto en terrenos nacionales como en la ejecución de resoluciones presidenciales y juicios que se ventilan ante juzgados de distrito.
En cuanto al programa de vivienda digna en zonas rurales, destacó que en 2013 se realizaron más de cinco mil acciones, con mezcla de recursos en algunos casos y en otros directamente de la Federación, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se ha beneficiado a varios municipios de la zona Altos del estado, donde dadas las condiciones económicas de los municipios no hubo la posibilidad de la mezcla.
Se ha avanzado en la atención en cuanto avivienda digna como vivienda rural, así como de polígonos que representan rezagos sociales, por lo que a la brevedad deberán cambiar los indicadores de desarrollo, subrayó.
Asimismo, el funcionario federal indicó que se continúa con el rescate de centros de convivencia o centros sociales, que representan deterioro, abandono, inseguridad en determinados polígonos de municipios. Los municipios señalan éstos espacios y con la mezcla de recursos se rehabilitan, además de acompañarlos con acciones de talleres y cursos para aprovecharlos al máximo. En estos momentos se trabaja con 15 municipios, pero se espera llegar a 25 en este año. ASICh