+ Contará con una estructura más equipada y moderna, aseguró
TAPACHULA, Chiapas, 17 de Noviembre de 2015.- El gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que la nueva planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estará ubicada en Puerto Chiapas, desactivará cualquier tipo de riesgo en la zona urbana de la ciudad de Tapachula.
Luego de que en días pasados, el mandatario chiapaneco junto con el director general dePemex, Emilio Lozoya Austin, supervisaron las instalaciones de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de la paraestatal, se dejó en claro que la obra contará con una de las estructura más equipadas y modernas dentro del sistema de reparto de Pemex.
Por ello, acentuó el Ejecutivo estatal, la entrada en funciones de la nueva Terminal responde a la demanda y preocupación de la sociedad tapachulteca, que pedía la reubicación de las instalaciones situadas en el centro de la ciudad, a fin brindar mayor seguridad a la población.
Esta obra, que registra un avance del 98 por ciento y que se espera que a principios del próximo mes inicie formalmente sus operaciones, es fruto de la lucha de la sociedad civil de Tapachula por lograr la reubicación, toda vez que en la ciudad representaba un peligro para sus habitantes.
En ese sentido, Velasco Coello agradeció a Pemex por atender de manera oportuna a esta demanda de las y los chiapanecos, porque, precisó, la obra garantizará el suministro de combustibles a la entidad y contribuirá con las regiones del sur del país.
Mencionó que la nueva Terminal de Reparto y Almacenamiento tuvo una inversión de mil 25 millones de pesos, está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques y 18 para áreas verdes y conservación ambiental.
Su capacidad de distribución alcanzará un total de 65 mil barriles y abastecerá a 57 estaciones de servicio, en beneficio de 20 municipios de la región. Cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la normatividad nacional e internacional.
Cabe precisar que entre el Gobierno del Estado y Pemex se ha mantenido una estrecha coordinación para diversificar las actividades petroleras que se efectúan en la entidad, ya que en el país, Chiapas es el cuarto productor de crudo, por lo que ambas partes mantienen acuerdos para invertir en programas de desarrollo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente en las zonas petroleras.