TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Uno de los retos que se ha planteado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a partir de su tercer periodo de gobierno es superar el rezago educativo en mayor medida, y para ello ya se tienen estrategias específicas, sostuvo la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
En los objetivos del Milenio la población no puede superar al 4% en analfabetismo, por lo que se tiene que avanzar en alfabetizar para cumplir con ese objetivo en específico.
Dijo que ya se ha identificado a un millón de voluntarios para que ayuden a sacar del analfabetismo a la población que se encuentra en esa situación.
Los voluntarios son aquellos jóvenes que tienen que pagar el servicio social, tanto de la educación superior como de la media superior terminal, donde entran próximos a egresar del Conalep, CBETIS, CETIS, CEBTA.
También se va invitar a los maestros jubilados, los cuales enseñan hasta con su comportamiento diario porque tienen el perfil para enseñar, y formen parte del ejército de alfabetizadores, así como también a la población abierta, que debe tener interés en aportar una persona que no sepa todavía leer ni escribir.
Anotó que en el país y en Chiapas somo más los letrados que los iletrados, por lo que si cada letrado aporta una sola persona que hay que alfabetizar, con seguridad se podrá abatir en el rezago tal como se está planificando.
Indicó que en la entidad para avanazar hacia el 4%, que es la meta de los objetivos del milenio, se tendría que alfabetizar y lograr que cumplan la primaria y la secundaria, a cerca de 300 mil chiapanecos. Esta meta es al 2018.
Reconoció que es un reto fuerte porque se siguen incorporando a las filas del alfabetismo los jóvenes que cumplen 15 años y no fueron a la escuela. Por eso se tiene que incorporar a la escuela a los niños que no están asistiendo, para evitar que al cumplir 15 años de edad lleguen a formar parte del rezago educativo.
En tanto, apuntó que la alfabetización tomará otro matiz, debido a la apabullante tecnología que vivimos y que está en todos lados. El analfabeta si logra identificar las letras y logra escribir hasta en los dispositivos móbiles estaría dando un salto exponencial en su aprendizaje.
Inclusive, consideró que podría resultar alentador para aquellas personas que no saben leer ni escribir poder sentarse ante una computadora y usarla para armar oraciones. Enseñarles a leer y escribir con lápiz puede ser ya obsoleto para los analfabetas porque nunca más tendrían que utilizar estos instrumentos para escribir, contrario las tecnologías de la información./ASICh