TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Las asociaciones de padres de los centros escolares donde brinda los servicios educativos el CONAFE son ejemplo que de manera organizada se puede dar buen uso a los recursos económicos que destina el gobierno federal para el mejoramiento de sus escuelas, sostuvo el delegado de la institución en Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano.
En el caso del estado de Chiapas, el gobierno de la República entregó 50 mil pesos a cada una de mil 152 planteles del Conafe y de escuela regular, lo que significó una inversión de 57 millones de pesos para el mejoramiento de los centros escolares.
Dijo que las asociaciones de padres de familia solamente tienen que comprobar el uso a los recursos económicos, lo cual se sube al sistema para la transparencia y el control de los fondos.
El delegado felicitó a las asociaciones de padres de familia de los centros educativos del CONAFE porque con mucha responsabilidad han invertido estos recursos en la construcción de sanitarios, techos, compra de mobiliario y cercos, con lo que se da el mejoramiento de los planteles. En el 97%, con responsabilidad las asociaciones han comprobado sus gastos debidamente.
Para el ciclo escolar 2016-2017 que en todos los centros educativos del Consejo han iniciado clases sin contratiempo, se volverá a obtener recursos para lo que necesiten las escuelas, y el gobierno federal está obligado atender.
Puso de ejemplo escuelas de Palenque donde con los recursos recibidos empezaron repellando los salones de clases, techos de láminas y piso firme, pero si cumplen transparentando los gastos entonces tendrán oportunidad de volver a ser sujetos de estos apoyos para continuar construyendo lo que les haga falta.
El CONAFE brinda servicios educativos en casi cinco mil comunidades, donde se atiende a casi 90 mil niños con educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Bonifaz Moedano expuso que los servicios educativos del Conafe se dan en lugares apartados, algunos donde para llegar el educador o líder para la educación comunitaria tiene que caminar ocho horas, por lo que ahí de manera organizada la comunidad participa para mejorar las escuelas. ASICh.