+ Primeros actores y músicos dramatizan cuentos en el Auditorio de la UNICACH
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Noviembre de 2015./Laura Matus.- Con la actuación de los primeros actores Lilia Aragón, Manuel Ojeda y Sergio Acosta y la participación de músicos y el Coro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) además de exposición de fotografías y videos, se recordó al escritor Eraclio Zepeda Ramos (1937-2015) y valoró su aportación a la literatura y al teatro.
La UNICACH se sumó a la iniciativa del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Gobierno del Estado de Chiapas, para homenajear la vida y obra de Eraclio Zepeda Ramos, a dos meses de su muerte.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos describió a Eraclio Zepeda como un “hombre cabal, íntegro, humano, sencillo y creador, el de las letras, el de los cuentos, el de la charla generosa”.
Detalló que Zepeda Ramos compartió con el alumnado de la UNICACH su vocación por la palabra, en su calidad de docente de las Facultades de Artes y Humanidades. En junio del año que transcurre, la Universidad reconoció su trayectoria y aporte a la literatura universal con el Doctorado Honoris Causa.
Plácido Humberto Morales Vázquez, coordinador general del Gabinete del Ejecutivo del Estado, en representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, reconoció el esfuerzo de las instituciones convocantes por difundir de una manera novedosa los cuentos de Eraclio Zepeda.
Acompañado de intérpretes de la Escuela de Música de la UNICACH, el actor Sergio Acosta interpretó en el escenario del Auditorio Universitario, el cuento “No se asombre, Sargento”, en presencia de los familiares de Eraclio Zepeda, su esposa, Elva Macías y sus hermanos Rafael y Manuel Zepeda Ramos.
La actriz Lilia Aragón, quien mantuvo una cercana relación de amistad con el escritor, ensayista y político chiapaneco, expresó sentirse muy contenta de homenajearlo con la puesta en escena “De la Marimba al Son”, interpretada junto al primer actor Manuel Ojeda.
El director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, recordó que en agosto pasado, Eraclio Zepeda Ramos fue el invitado de honor de la tercera reunión nacional de capacitación del Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias, que implementan en coordinación con el CONACULTA en comunidades con altos índices de violencia.
El funcionario del ISSSTE agregó que Eraclio Zepeda, condecorado en el 2014 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue “multifacético, escritor, ensayista, político, actor, guerrillero, era todo”.
El emotivo homenaje contó también con la participación del pintor, Toshiro Roberto Culebro, quien realizó una obra pictórica con motivos del cuento “De la Marimba al Son”.