miércoles , noviembre 20 2024

Con vivienda digna, cambiará la vida de familias indígenas

+ Así lo reconoce MOCRI CNPA MN

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.– José Trinidad López Calvo, dirigente estatal de MOCRI CNPA MN sostuvo que en una mezcla de recursos, mediante el convenio de la CDI y la SEDATU se construyen viviendas completas, que constarían de dos cuartos, sala comedor, baño de servicio y techo de losa, para familias indígenas de Chiapas.

Sostuvo que el rezago de vivienda en Chiapas es alarmante, pero con el presupuesto especial que se ha dispuesto para la frontera sur, se deberán mejorar las condiciones de pobreza y poder resarcir las necesidades de las comunidades. Esto es posible de suceder y va a depender mucho de la voluntad de las instituciones, para el uso de los recursos públicos en los fines etiquetados y dejar de utilizarlos en cuestiones electorales.

Dio a conocer que este año se  ejecutan 90 acciones en diferentes municipios como son Francisco León, San Juan Chamula, la comunidad Pavencul de Tapachula; Chilón, Ocosingo y Amatán. Las viviendas tienen un costo de 140 mil pesos cada una.

Sostuvo que estos beneficios han sido priorizados con base en la necesidad y el alto rezago que existe de vivienda, y se trata de la primera vez que reciben ayuda para vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, pero que todavía se ejecuta este año.

López Calvo reconoció que este tipo de vivienda que se construye vendrá a cambiar la vida de las familias indígenas, sobre todo que se trata de una verdadera vivienda digna que hacen posible las instituciones federales antes mencionadas.

Dijo que hay algunos detalles en este proyecto, pero se ha acordado con las autoridades revisarlos, por lo que confían en que van avanzar sobre todo que el presupuesto autorizado da para dejar una vivienda digna.

El dirigente social anotó que la cultura de las familias indígenas en ocasiones llega anteponer sus necesidades prioritarias a una vivienda, de ahí que en el pasado reciente han abandonado algunos los beneficios de piso firme que impulsó el gobierno.

Sin embargo, como organización el MOCRI ha insistido orientando a sus compañeros en las comunidades que aprovechen a tener una vivienda completa o en su defecto construir recámaras adicionales, para avanzar en el rezago social que hay en las comunidades. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =