TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de merzo de 2020.- Ante lo acontecido la mañana de este martes en el Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, donde una persona del sexo masculino fue herida de bala, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió, por separado, a las autoridades tradicionales de Aldama, y a los agentes municipales y representantes de las 134 comunidades de Chenalhó.
Desde el inicio de esta administración, el Gobierno de Chiapas ha mostrado el interés, la voluntad y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal para que retorne la paz y tranquilidad en cada una de las comunidades, las cuales han sido lastimadas por la disputa de tierras.
Ismael Brito, acompañado por representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado, escuchó con atención a ambos grupos, como se ha hecho en reiteradas ocasiones con la participación de diferentes dependencias estatales y federales.
Brito Mazariegos indicó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha tenido presencia institucional en la vida de Chenalhó y Aldama, pero aclaró que ningún esfuerzo rendirá frutos si los habitantes se niegan a vivir pacíficamente.
«No ha habido abandono gubernamental, hemos estado con presencia a través de las caravanas de salud, alimentos, educación, y lo único que pedimos como gobierno es compromiso por parte de todos», enfatizó.
Brito Mazariegos hizo un llamado enérgico al cese inmediato de las agresiones que realizan habitantes de ambos municipios, pidió que adquieran su responsabilidad y que dejen de lado situaciones que rompen la ruta del trabajo que se está aplicando derivado de la firma del Pacto de No Agresión.
Agregó que en este y todos los casos la autoridad correspondiente se encuentra realizando investigaciones para que se aplique la ley en los hechos violentos que han ocurrido.
Como resultado de estas dos reuniones que concluyeron a la media noche, las autoridades de Aldama y Chenalhó se comprometieron a exhortar a las comunidades para que no cometan actos que atenten contra la paz, ya que tendrán severas consecuencias; se continuará con los rondines preventivos; así también los pobladores pidieron la pronta actuación de la Fiscalía General del Estado para castigar estos hechos.
Cabe señalar que Ismael Brito constató el estado de salud de la persona herida, quien ya se encuentra recibiendo atención médica en el hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.