+ El BID, la UNICEF, el BM, grandes y pequeñas empresas apoyan al CONAFE.
+ Aportan desde 9 mil pesos hasta 2 mil 500 millones de pesos.
+ Cerca de 800 mil niños de comunidades marginadas en el país reciben la ayuda de gobiernos y sector privado.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Mayo de 2016.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cuanta con la ayuda de más de 100 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, que aportan lo mismo 2 mil 550 millones de pesos para financiamiento de programas a corto y mediano plazo, que 9 mil 500 pesos para comprar una docena de uniformes.
Los casi millón y medio de mexicanos que integran la familia CONAFE, funcionarios, figuras educativas, padres de familia y menores trabajan juntos en las escuelas en las casi 36 mil comunidades de 500 o menos habitantes que cubre el Consejo, los acompañan con su apoyo muchos otros mexicanos y extranjeros preocupados por las niñas y niños de México.
Chiapas tiene una participación destacada en el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de llevar educación de calidad a todos, y hacer de ésta una verdadera herramienta de desarrollo.
En el estado, el CONAFE atiende a 57 mil niñas y niños de las comunidades más apartadas del territorio; seis mil Líderes de Educación Comunitaria (LECs), enseñan a los pequeños conviviendo a diario con las familias quienes, a través de convenios establecidos con la comunidad les comparten donde dormir y su alimentación.
Para el CONAFE, todos los días del año son días del niño, en eso están empeñadas las más de ocho mil figuras educativas que les dan educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en 46 regiones del estado, organizadas en 10 coordinaciones de zona ubicadas en los principales municipios. Son esos menores de edad quienes motivan el apoyo de representantes de los sectores público y privado.
El bienestar de los infantes son el motivo de acuerdos y convenios con los que se unen al CONAFE, secretarias de Estado, a través de programas contra el hambre y la pobreza; instituciones financieras y educativas internacionales como el BancoInteramericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), organizaciones no lucrativas de grandes consorcios como la Fundación Carlos Slim; sumándose los 31 gobiernos estatales, secretarias de estado y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y sus similares a nivel estatal.
Esa simpatía y apoyo hace posible que los niños del CONAFE tengan ayuda en becas, alimentos, útiles escolares, ropa, zapatos, becas, mejoramiento de escuelas, programas de capacitación, acciones contra las adicciones, de prevención en salud, e inversiones directas.
Responsable de la comunicación.
Delegado del CONAFE
Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.