TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El lunes de la siguiente semana inician las clases correspondientes al ciclo escolar 2016-2017 en las casi cinco mil comunidades donde atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo, y se continuará con la aplicación del nuevo modelo pedagógico, el cual se empezó a poner en práctica en el periodo escolar pasado, sostuvo el delegado en Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano.
Dijo que en este nuevo ciclo escolar se atenderán a un promedio de 90 mil niñas y niños de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con un ligero incremento en la matrícula de aproximadamente 7.6%.
Enfático dijo que la responsabilidad del Conafe es abatir el rezago educativo en las comunidades más alejadas de los centros urbanos, así como mejorar la calidad de la educación, por lo que se aplica el nuevo modelo pedagógico, que estriba en el aprendizaje basado en colaboración y el diálogo, que es aprender aprendiendo.
Señaló que este modelo es fundamental para que los niños tengan mayor interés en la educación, en investigar y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, lo cual facilita inclusive el apoyo de los padres de familia.
Destacó que el Conafe ofrece educación comunitaria, y el aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo es resultado de una serie de estudios, de pedagogos, estudiosos de la educación, por lo que se impulsa más la investigación y el diálogo de los alumnos.
El delegado reconoció que los instructores, que son jóvenes que terminan la preparatoria y reciben una beca por educar en las comunidades rurales, se han relacionado con el nuevo modelo educativo.
Bonifaz Moedano fue entrevistado en el momento en que se encontraba en Toluca, en el Estado de México, donde acudió a una reunión nacional, toda vez que Chiapas representa el 33% del presupuesto que ejerce el Conafe, y el estado tiene una atención especial por el Banco Mundial, el cual financia los programas de educación comunitaria, así como para infraestructura física. ASICh.