miércoles , noviembre 27 2024

CONAFE, y la anexión de Chiapas a México…

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2016./Perla Estrella Madrazo Díaz.- Septiembre es un mes memorable y nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, pero en Chiapas se conjugan desde hace años la Independencia de México y la decisión particular de los chiapanecos de ser parte de México, decisión tomada por voluntad propia.

Chiapas un estado bello y rico por naturaleza, está en permanente alegría porque Septiembre es de fiesta cívica, día13 festejamos a los Niños Héroes, día 14, Chiapas se anexa a México, día 15 el grito de la Independencia de México, marimba, fuegos pirotécnicos, dulces, trajes típicos y día 16 el desfile militar.

Las escuelas del CONAFE, en las comunidades más dispersas y marginadas disfrutan convirtiendo este día cívico en el más importante para los habitantes de estos hermosos lugares, los líderes para la Educación Comunitaria, acuerdan con los padres de familia y las autoridades locales cada una de las actividades; las niñas y niños esperan con emoción vestirse de niño héroe, de corregidora o de Miguel Hidalgo, todo es fiesta.

Cada 14 de Septiembre, conmemora Chiapas que en esa fecha pero del año 1824 se toma una decisión que cambiaría muchas cosas. Chiapas formará parte de la nación mexicana. El proceso de independencia de México en 1810 dejó en Chiapas el deseo de obtener su independencia, así que el 27 de agosto de 1821 Fray Matías Antonio de Córdova , Fray Juan Manuel Zapata, Fray Benedicto Correa, Fray Manuel Zacarías Velázquez junto con el jefe de armas de Comitán Pedro Celis convienen la independencia de Chiapas, tomando así Fray Matías A. de Córdova en un acto de liderazgo tal como lo hizo el padre Miguel Hidalgo y Costilla, en una celebración incita al pueblo para que se proclamara la independencia de Chiapas y el 29 de agosto de 1821 se notifica al emperador Agustín de Iturbide, obteniendo como resultado que un año después el imperio mexicano anexara a Chiapas como su territorio.

Con la caída del imperio y la muerte de Iturbide, la adhesión chiapaneca quedó  a la deriva teniendo que adoptarse por tomar la decisión mediante una votación de sus habitantes  para decidir su situación política, dejando a un lado el voto secreto, ya que este se realizó en voz alta mencionando su nombre y la decisión por la que optaban, dejando que todos escucharan su voto; fue así que  96 mil 829 habitantes votaron por unirse a México, 60 mil 400 por continuar en Guatemala y 15 mil decidieron un voto neutral.

Tomando en consideración el resultado de la votación que la población realizo, fue como por fin el 14 de Septiembre de 1824 se hace la declaración solemne de la incorporación de Chiapas a México.

En 1974 se celebraron los 150 años de la anexión de Chiapas a México y este festejo coincidía con la ejecución de grandes hidroeléctricas centrales en el Río Grijalva, la exploración y apertura de ricos campos petroleros en la región de Pichucalco y la Selva Lacandona, se inicia la construcción de la Universidad Autónoma de Chiapas y se vislumbra una gran oportunidad para las niñas y niños más desprotegidos educativa y culturalmente, se crea el CONAFE para llevar educación comunitaria a los más pobres.

Es notable el beneficio que tenemos de ser chiapanecos, somos afortunados de ser parte de un lugar que nos ofrece muchas oportunidades para sobresalir y llevar una vida digna, aunque no todos somos de la misma opinión,  la mayoría estamos gustosos y orgullosos de todo lo que nos ofrece en la actualidad el gobierno de la República.

A 192 años de que las y los chiapanecos decidimos pertenecer a México, seguimos celebrando la buena decisión de ser mexicanos, soy una Líder de Educación Comunitaria, estoy en la “Comunidad la Rueda” del Municipio de Palenque enseño a niñas y niños de Educación Básica y reflexionamos que cuenta mucho y es un ejemplo de que la unión de la población tiene buenos resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =