TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Noviembre de 2016.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Chiapas, trabaja a través de sus programas de Inclusión Social Educativa Comunitaria, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), relacionadas con la discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual, y que habitan en las comunidades rurales e indígenas más apartadas.
La inclusión favorece el desarrollo de los niños con discapacidad y también del resto de la comunidad, ya que se promueven actitudes de respeto y tolerancia. Actualmente el CONAFE en Chiapas, atiende a 448 alumnos NEE, por ello las Promotoras Educativas y los Líderes Comunitarios deben fomentar la inclusión, pues se necesita una nueva conciencia en torno a la educación especial. Mediante el programa “Acércate a tu Escuela” se impulsa con apoyos económicos la continuidad de sus terapias y citas médicas para que ellos puedan lograr un desarrollo personal y familiar adecuado.
Señala el Delegado del CONAFE en Chiapas, Raúl Bonifaz que: “trabajar para la incorporación sociales el principal cambio que realiza CONAFE para combatir el rezago educativo en el Estado, logrando la integración de niños y niñas del nivel básico y los jóvenes Líderes Educativos con la implementación del Nuevo Modelo Educativo “ABCD” (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo). El aula comunitaria es un espacio que ofrece la oportunidad de convivir, investigar, compartir y aprender con alegría, en la cual se realizan adecuaciones especiales que respondan a las necesidades educativas del alumno, como lo sería la comunicación, respetando el ritmo y sus diferentes formas de aprender”.
Incrementar la accesibilidad a los niveles básicos de educación de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, es una tarea que constituye un ejemplo de colaboración entre el CONAFE y los sectores gubernamentales, para hacer que se cumplan sus derechos como lo marca la constitución Mexicana en el Artículo tercero “todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria”.