TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Junio de 2017./Ezequiel Gómez García/ASICh.- En la Sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la CONAGO, realizada en Tuxtla Gutiérrez, presidida por el Presidente de la Comisión Arturo Núñez y del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, acordaron solicitar a la Secretaria de Hacienda federal recursos por mil millones de pesos para fortalecer las zonas económicas especiales de la región.
Los gobernadores de los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintanarro y Chiapas coincidieron que las zonas económica especiales es una figura que va ayudar a toda la región, y en este sentido aprobaron hacer un planteamiento a la SHCP para dotar de los recursos a la región sur sureste.
Estamos insistiendo, debido a que hay una omisión en el ejercicio 2017, para que en 2018 tengamos esta compensación para la zona sur sureste; en lugar de que sea dotado de los 500 millones de pesos que sean con mil millones para que se pueda desarrollar los proyectos, subrayó Miguel Ángel Mancera.
No es solamente una insistencia trivial que se dote de los recursos necesarios a la zona, me parece que es congruencia con lo que se está planteando porque si se quiere manejar como una zona económica especial en la región sur sureste es indispensable que en esta misma tesitura se dote de los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos, sostuvo.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que lo que se busca es tener una zona económica especial con un desarrollo integral donde los beneficios sean dispersarse en cada uno de los estados que participan en esta estrategia económica.
La ruta crítica que debemos tener los gobiernos estatales en coordinación con el gobierno federal para que esta declaratoria se pueda hacer a la brevedad y ya generar estos polos de desarrollo que van hacer un parte aguas para el sur sureste de nuestro país.
Los gobernadores acordaron reunirse con el secretario de Hacienda para prevenir los ajustes presupuestales que se han anunciado, afín de que la zona sur sureste no sea afectada, por lo que desde ahora se manifestaron en nombre de la Conago.
Así también, se acordó trabajar en un programa regional de desarrollo turístico sustentable, y a petición de la CONAGO se establecerá una política de coordinación para el respeto de los migrantes que transitan por el país.
Reprobaron la política violatoria a los derechos humanos de los inmigrantes de parte del gobierno de los estados Unidos.
La Sexta reunión concluyó de manera provechosa donde se puntualizaron temas fundamentales para el desarrollo de la región sur del país. ASICh.