+ Les ofrecen empleos en Canadá y EE. UU., a cambio de fuertes pagos, pues constituyen estafas.
GUATEMALA, GUATEMALA, C. A., 26 de Octubre de 2014.- En los últimos años han detectado y documentado nuevos casos de fraudes contra trabajadores guatemaltecos que son engañados por falsos reclutadores, con la promesa de conseguirles visas y empleo a Estados Unidos y Canadá, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.
Gordillo indicó que esos fraudes se han detectado especialmente en el interior de la República, siendo varios los afectados y el monto de las estafas van desde los 5,000 quetzales por persona.
La funcionaria puntualizó que los principales afectados son integrantes de familias de escasos recursos provenientes de comunidades pobres, donde las personas son más vulnerables de ser engañadas con la promesa falsa de empleos bien remunerados a conseguir en Canadá y EE. UU.
Explicó que personas buscan conseguir un empleo en Estados Unidos con visas H2, situación que es aprovechada por estafadores que han convertido esto en un lucrativo negocio, donde también participan delincuentes, incluso del crimen organizado, que en la mayoría de los casos los engañan.
En este contexto, CONAMIGUA conjuntamente con el Consulado de los EEUU realizan pláticas de prevención del fraude en forma coordinada con el objetivo de evitar que las personas sean estafadas y dijeron que suman esfuerzos para visibilizar este fenómeno, a fin de crear mecanismos de información tanto a nivel local y con ello contribuir a denunciar ante el Ministerio Público los casos ya detectados de fraudes y prevenirlos.
Gordillo indicó que se ve la necesidad de establecer mecanismos rigurosos para certificar a los reclutadores auténticos y verificar que los empleadores realmente existen y solicitan mano de obra, razón por la cual CONAMIGUA elaboró reglamento, el cual fue trasladado al Ministerio de Trabajo y P.S. para su evaluación y consideración.
CONAMIGUA recalca no tomar en serio a supuestos reclutadores que les cobran por la sola promesa de conseguirles empleo, que no les dan nombre y ubicación del eventual empleador en Estados Unidos o Canadá y que les ocultan información sobre el tipo de trabajo que tendrán allá, ya que constituye una estafa, concluyó Gordillo.