+ Implementado por la UNACH
TAPACHULA, Chiapas, 24 de Mayo de 2015.- Después de ocho meses de aprendizaje y trabajo conjunto, concluyó con éxito el Programa Mi Primera Empresa, Emprender Jugando, implementado por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Durante la clausura de actividades, la Tutora General del Programa, Dolores Bermúdez Campollo, señaló que esta iniciativa de vinculación institucional, contó con el apoyo de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Administración Central de la UNACH.
En su mensaje, refirió que entre los objetivos cumplidos, se encuentran el haber capacitado a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria para comprender y aplicar los principios de elaboración de un plan de negocios, la creación y operación de una empresa infantil con fines educativos.
La funcionaria universitaria destacó que esta experiencia permitió que los infantes adquirieran conocimientos acerca del diseño y fabricación de un producto, el proceso para exponerlo a la venta en su localidad, así como los criterios que deben manejar en cuanto a la administración de ingresos y gastos de la empresa.
Detalló que por medio de este programa, dirigido al fomento de la cultura del emprendimiento, se conformaron las empresas: Modig, Verdura–Frut, Especialidades de Kevin y sus colegas, Dulcifrut el Arcoiris, Servifiestas Dofe´s, Mega tienda, Sandwichitos nutritivos y Pastelería Los Angelitos, todas estas asesoradas por alumnos de la Universidad.
Describió que el equipo de asesores estuvo integrado por alumnos de las licenciaturas en Comercio Internacional, Pedagogía y Sistemas Computacionales, quienes tuvieron la oportunidad de liberar sus prácticas profesionales a través del desarrollo del programa, contando además con el apoyo de una Beca FESE.
La asesora general del proyecto, expuso que al cierre de las operaciones de las empresas, el total del capital semilla fue recuperado con éxito, con lo cual fue posible la compra de un cañón de proyección, un enfriador de agua, cuatro ventiladores de pedestal y nueve balones de futbol, basquetbol y voleibol, mismos que fueron entregados a la institución de educación básica.
Por último, la Directora de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Ángela Enríquez Arteaga, agradeció a la UNACH y a la FESE, la realización de este proyecto, el cual permitió la interacción de los infantes con los universitarios, al tiempo que involucró de manera armoniosa la participación de los padres de familia. (*)