+ Registra asistencia de alrededor de 20 mil personas.
+ Agradece rector Jaime Valls Esponda la participación de la comunidad universitaria y del público en general.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Octubre de 2014.- Luego de ocho días de intensas actividades, llegó a su fin este domingo la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas con motivo de los 40 años de su fundación y de la cual fueron testigos alrededor de 20 mil personas que se dieron cita del 28 de septiembre al cinco de octubre.
Más de 300 eventos, entre conferencias, presentaciones de libros, homenajes, congresos de investigadores y conciertos de música, se desarrollaron en los escenarios del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el Auditorio “Los Constituyentes”, El Parque Hundido, el Foro de “La Higuera” del Centro Cultural Balún Canán y la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.
Por espacio de ocho días, la comunidad universitaria y el público en general compartieron experiencias y puntos de vista con escritores como Juan Villoro y José Ovejero, el detalle de la crítica a través del dibujo, con los moneros Jis y Trino, los poemas de Carlos Bracho, la música de la Banda de Música del Estado, mientras los niños disfrutaron de los espectáculos de títeres o la técnica del origami en el Pabellón Infantil.
Esta tercera experiencia, que contó con la asistencia de la Universidad de Costa Rica como invitada especial, se enriqueció con la presencia de investigadores de Europa y Sudamérica, quienes junto con los demás participantes realizaron una amplia selección de textos en los 90 stands montados para tal efecto, donde se hizo patente la presencia de las casas editoriales de 14 países.
La Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica cumplió su objetivo de convertirse en un punto de encuentro alrededor de la cultura y un atractivo para el turismo que visita la entidad, quienes con su asistencia y comentarios dejaron constancia de la trascendencia del evento.
Al clausurar este evento internacional, que contó con el apoyo del Gobierno del Estado, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó su beneplácito por los resultados alcanzados, al tiempo que agradeció a la sociedad chiapaneca y a la comunidad universitaria haberse apropiado de la Feria, compartiendo con sus familias y amigos gratos momentos.
En el último día de actividades, tal como lo hizo al inicio, el rector Valls Esponda recorrió los stands de las diferentes casas editoriales, donde saludó y conversó con los responsables, a quienes les reiteró la invitación para mantener el vínculo de trabajo institucional.
En los pasillos de esta Tercera Feria Internacional de Libro, también conversó con estudiantes, docentes, padres de familia e incluso niños, quienes le manifestaron la importancia de la muestra, el aprendizaje que esta deja y el acercamiento que lograron con los propios autores.
De esta manera, se escribió la última página de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, donde por igual infantes, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de conocer la literatura, pero también otros puntos de convergencia con los vecinos del Sur, lo cual nos fortalece como estado y nación, ante un futuro que construimos todos.