+ Firman acuerdos con dependencias de gobierno
+ Sindicato y estudiantes entregan las instalaciones de la UNICH
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 05 de junio de 2015.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) y el movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal, luego de permanecer treinta días en paro de actividades, ayer 5 de junio lo dan por concluido y permanecen en lucha continúa en la defensa de los derechos laborales y estudiantiles que aseguren la continuidad del modelo educativo intercultural.
Los acuerdos fueron logrados por la oportuna intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Gobierno Federal con la Coordinación General para la Educación intercultural y Bilingüe (CGEIB), quienes brindaron un espacio para que las demandas de ambos movimientos tuvieran una salida camino a la solución.
Los acuerdos firmados por las dependencias antes mencionadas, por los movimientos en paro y testigos de honor, son a beneficio de la comunidad universitaria, sabemos de lo importante que es brindar educación de calidad de ahí que el diálogo para ir por un buen camino no ha terminado.
A LOS LECTORES
No tenemos nada que celebrar, después de un mes de ardua lucha:
Como trabajadores continuaremos laborando, para que la Universidad siga siendo la número uno a nivel nacional; refrendamos así nuestro compromiso con la educación, con las familias y con nuestra comunidad estudiantil.
Por nuestra parte como estudiantes, volveremos a nuestras aulas a concluir el semestre como lo marca nuestro calendario oficial y dar nuestro mayor esfuerzo porque no aceptaremos la reprobación por no asistir a las sesiones extramuros y bajas temporales por “motivos personales”, fuera del Reglamento General de Estudiantes; no permitiremos que vuelvan a violar nuestros derechos estudiantiles, ni el desvío de recursos etiquetados para nuestra formación profesional.
Agradecemos especialmente el apoyo y la solidaridad del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) así como de los sindicatos nacionales e internacionales, a la Asamblea General Politécnica (AGP), a los padres, madres y familias que nos han dado la confianza, a la sociedad en general, a las organizaciones civiles y comunitarias, a cada una de las personas que siempre nos apoyaron de diversas maneras.
Un agradecimiento especial a los medios de comunicación que han difundido nuestra lucha, ya que a través de los distintos espacios de comunicación dieron fuerza a nuestra voz.
Continuaremos colaborando de manera bilateral con las autoridades gubernamentales con paso firme en pro de la institución para que siga por buen camino. Nos comprometemos además a mantener el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias.
Atentamente
SUTUNICH Movimiento Estudiantil Lekil Kuxlejal
Entregan las instalaciones de la UNICH, Sindicato y estudiantes
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 05 de Junio de 2015./ASICh.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) y el movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal, dieron a conocer que luego de permanecer treinta días en paro de actividades, este viernes lo dieron por concluido, pero permanecen en lucha continúa en la defensa de los derechos laborales y estudiantiles que aseguren la continuidad del modelo educativo intercultural.
Los acuerdos fueron logrados por la oportuna intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y Gobierno Federal con la Coordinación General para la Educación intercultural y Bilingüe (CGEIB), quienes brindaron un espacio para que las demandas de ambos movimientos tuvieran una salida camino a la solución.
Anotan que los acuerdos firmados por las dependencias antes mencionadas, por los movimientos en paro y testigos de honor, son a beneficio de la comunidad universitaria, sabemos de lo importante que es brindar educación de calidad de ahí que el diálogo para ir por un buen camino no ha terminado.
Precisan que no tienen nada que celebrar, después de un mes de ardua lucha, y que como trabajadores continuarán laborando, para que la Universidad siga siendo la número uno a nivel nacional; refrendan así su compromiso con la educación, con las familias y con la comunidad estudiantil.
Anotan que como estudiantes, volverán a las aulas para concluir el semestre como lo marca el calendario oficial, y sostienen que darán el mayor esfuerzo porque no aceptarrán la reprobación por no asistir a las sesiones extramuros, y bajas temporales por “motivos personales”, fuera del Reglamento General de Estudiantes; no permitiremos que vuelvan a violar nuestros derechos estudiantiles, ni el desvío de recursos etiquetados para nuestra formación profesional.
Agradecen el apoyo y la solidaridad del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), así como de los sindicatos nacionales e internacionales, a la Asamblea General Politécnica (AGP), a los padres, madres y familias que nos han dado la confianza, a la sociedad en general, a las organizaciones civiles y comunitarias, a cada una de las personas que siempre nos apoyaron de diversas maneras. ASICh