TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 06 de Diciembre de 2024.- Este miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la entrega de certificados a las y los servidores públicos de la Secretaría de la Honestidad y Función Público (SHyFP), que participaron en el Diplomado “Buen Gobierno y Responsabilidad Administrativa en la Gestión Pública”, impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAP)
El objetivo del diplomado fue proporcionar a las y los participantes conocimientos especializados y herramientas prácticas para promover la transparencia, ética y rendición de cuentas en el ámbito administrativo, a fin de fomentar una cultura de integridad y combate a la corrupción en la gestión pública.
Cabe destacar que este programa tuvo como valor agregado, la certificación en cinco competencias laborales relacionadas con los módulos cursados, como: Fundamentos de Responsabilidad Administrativa y Ética, Prevención de la Corrupción y Control Interno, Transparencia y Participación Ciudadana, Ética en la Toma de Decisiones y Gestión de Conflictos de Interés, así como Buen Gobierno y Liderazgo Ético.
Desde las instalaciones del IAP, Lysette Raquel Lameiro Camacho, presidenta designada del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, felicitó a quienes concluyeron exitosamente el Diplomado en Buen Gobierno y Responsabilidad Administrativa en la Gestión Pública, quienes, además, obtuvieron certificaciones en cinco competencias laborales clave, fruto del esfuerzo, la dedicación y el compromiso.
Asimismo, destacó el valor del conocimiento y la responsabilidad que conlleva aplicarlo en beneficio de la sociedad.
Asimismo, no sólo fue una experiencia académica, sino un espacio de formación integral donde la ética, transparencia y rendición de cuentas se han convertido en los pilares fundamentales para promover una gestión pública íntegra.
En representación de las y los alumnos, el subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, Eleazar Ramírez Torres, felicitó a la maestra Lameiro Camacho, por su designación como presidenta del IAP Chiapas.
Agregó que el diplomado fue una gestión asertiva del titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, y que la preparación académica es siempre un activo para el buen desempeño de todas las personas servidoras públicas.
Para concluir la ceremonia, Laureano Rodríguez Arcuri, subsecretario jurídico y de Prevención, en representación de Enoch Cancino Pérez, secretario de la Honestidad y Función Pública, felicitó a quienes hoy concluyen el proceso de acreditación y aprovechó la ocasión para felicitar a la próxima presidenta del IAP Chiapas.
Asimismo, expresó que vale la pena reflexionar sobre los conocimientos y valores que han adquirido en este diplomado, porque trascienden los periodos administrativos y no sólo fortalecen sus capacidades, sino que son cualidades para servir mejor a la sociedad a través del órgano estatal de control, y un instrumento que renovará su compromiso con la excelencia en el servicio público.