viernes , noviembre 29 2024

Concuño, la pista que llevó a las autoridades hasta Javier Duarte

+ Este es el hotel donde fue detenido Javier Duarte en Guatemala/UnoTV

+ ¿Y dónde está Karime, la esposa de Javier Duarte?/El Universal

+ Duarte: 6 años de desvíos millonarios, corrupción y violencia en Veracruz/HuffingtonPost México

+ PRI demanda sanción “ejemplar” para Javier Duarte, PAN pide castigo a cómplices de huída/Estéfana Murillo/24 Horas

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 16 de Abril de 2017./Excelsior/msn noticias.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo denominado La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

JAVIER DUARTE DE OCHOA 04JAVIER DUARTE DE OCHOA 03

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en el hotel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de autoridades mexicanas en la que le decían que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

 JAVIER DUARTE DE OCHOA 02JAVIER DUARTE DE OCHOA 002

 José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duatrte, viajó a Guatemala para entregarle a éste miles de euros.

PIDEN TRASLADO

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

A través de Twitter, la PGR detalló, a las 21:03 horas, que la detención fue gracias a la colaboración con las autoridades de la República de Guatemala.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibe la documentación y la presenta ante el juez quien cita a audiencia.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.

La PGR había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presentara al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la solicitud de detención provisional con fines de extradición. En atención a la solicitud, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró la orden que fue ejecutada ayer.

Javier Duarte, quien será trasladado hoy a la Ciudad de Guatemala, es requerido por la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Este es el hotel donde fue detenido Javier Duarte en Guatemala

UnoTV

Un apacible Javier Duarte, quien tenía orden de captura internacional por cargos de delincuencia organizada, fue detenido en el lujoso hotel Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, Guatemala.

JAVIER DUARTE DE OCHOA 06

Pese a las graves acusaciones de corrupción, Duarte, de 43 años de edad, descansaba, sereno, en el lobby del hotel, tal vez dominado por la cercanía y placidez del Lago de Atitlán, Sololá, de impresionante belleza natural.

Al parecer no esperaba ser localizado entre los viajeros que visitan Panajachel, uno de los principales y más concurridos destinos turísticos del país centroamericano.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte”, Pablo Castillo, Policía Nacional Civil de Guatemala.

Seis meses prófugo

Tras seis meses de permanecer prófugo, Duarte fue capturado por la Interpol, en un operativo coordinado por las fuerzas de seguridad de Guatemala y la Procuraduría General de la República.

Pesaba en su contra “una notificación roja de búsqueda internacional”, luego de que fue requerido por la orden de aprehensión librada el 14 de octubre de 2016 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

México busca su extradición

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

¿Conoces otro delito en el que esté vinculado Javier Duarte?

Si tienes fotos o videos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias..

¿Y dónde está Karime, la esposa de Javier Duarte?

El Universal

Karime Macías se encontraba en Guatemala con su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido ayer sábado. Ella, sin embargo, no fue detenida ni se encontraba con él durante su detención, informaron fuentes allegadas a la detención a EL UNIVERSAL.

KARIME MACIAS Y JAVIER DUARTEKARIME MACIAS DE DUARTE

No se ha hecho público aún cuál es ahora su paradero, y si dará seguimiento de cerca al proceso de su esposo, quien previsiblemente será extraditado a México.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.

El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.

La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.

El exmandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

En una breve conversación telefónica con The Associated Press, Duarte dijo «no tengo comentarios, nada», sobre su detención o su estado de salud.

Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez quien le informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado.

La cacería

Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir de bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.

«No tengo cuentas en el extranjero», dijo antes de huir. «No tengo propiedades».

A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Duarte: 6 años de desvíos millonarios, corrupción y violencia en Veracruz

HuffingtonPost México

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que fue detenido hoy en Guatemala, estuvo prófugo 6 meses y era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

JAVIER DUARTE DE OCHOA 05

Duarte fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando pidió licencia al Congreso del estado argumentando que lo hacía para enfrentar las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había reportado desvíos por más de 35 millones de pesos durante el periodo de Duarte en Veracruz, un estado con una deuda pública de 52 mil millones de pesos, por contratos entre el gobierno local con empresas fantasma.

«Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones», escribió Duarte en su cuenta de Twitter el día que pidió licencia al cargo.

Días después, la PGR libró una orden de aprehensión en su contra y Duarte desapareció.

En enero, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja en contra de Javier Duarte, quien era buscado en 190 países.

Dinero, ranchos y lujos

Durante los 6 meses que Duarte estuvo prófugo, la PGR cateó 2 ranchos y otras propiedades del exgobernador, halló 23 millones de pesos en efectivo en una de sus casa en la Ciudad de México y regresó al gobierno de Veracruz más 172 millones de pesos desviados del administración estatal.

En ese periodo, las investigaciones exhibieron los altos niveles de corrupción durante los casi 6 años de la administración de Duarte en Veracruz.

Entre los bienes confiscados a Duarte está el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, en Veracruz, y el rancho Las Mesas, en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, así como otras propiedades lujosas en la capital del país y el Estado de México, dos aeronaves y obras de arte en una bodega en Veracruz.

También incautaron predios en el sur de Veracruz, que son parte del proyecto Parque Industrial Puerto México, entregado a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, en la época de Fidel Herrera, y que sin tener figura jurídica alguna comercializó en fracciones.

En enero, la PGR entregó al estado de Veracruz más de 172 millones de pesos, como parte de los acuerdos reparatorios realizados en noviembre del 2016 con dos empresas, engañadas a través de un préstamo, una empresa fachada y la compra de acciones.

Durante la búsqueda de Duarte, al menos dos exfuncionarios del gobierno de Veracruz fueron detenidos: el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada y al exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, por el delito de coalición, por un desvío de 2, 300 millones de pesos en 26 transferencias bancarias.

La maleta con 25 mdp y la autoinvestigación

En enero de 2012, dos colaboradores del gobierno de Duarte fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca por transportar en dos maletas 25 millones de pesos en efectivo, luego de haber llegado en una aeronave del gobierno del estado de Veracruz.

Entonces, la PGR se declaró incompetente para investigar el caso y turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en octubre de ese año.

Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

Esta situación permitió al entonces gobernador Javier Duarte controlar la investigación del caso que involucraba a funcionarios de su gobierno, también implicados en el desvío millonario de dinero público a través de empresas fantasma, según una investigación del Huffington Post.

Duarte tuvo bajo su control dicha investigación por ser jefe directo de Felipe Amadeo Flores, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, convertida ahora en Fiscalía de Veracruz. Tras su paso por la Procuraduría veracruzana, Amadeo Flores se desempeñó como dirigente estatal del PRI, cargo al que renunció el 9 de enero de 2017.

La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón

Violencia, deudas y asesinatos de periodistas en Veracruz

+ Duarte dejó a Veracruz endeudado, desfalcado y hundido en la violencia.

Durante su gestión, los homicidios dolosos se incrementaron 41%, al pasar de 890 casos en 2011 a mil 258 homicidios en el 2016. Además, en el estado fueron asesinados 17 periodistas, convirtiendo a Veracurz en el lugar más peligroso del continente Americano para los periodistas, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Entre 2000 y 2016, se registraron 99 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional: 19 (20% ) ocurrieron en Veracruz, y 17 de ellos sucedieron durante el gobierno de Javier Duarte.

Veracruz, la zona más peligrosa para la prensa en América Latina

Duarte dejó a Veracruz con una deuda de más de 52 mil millones de pesos, por lo que el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, declaró a la entidad en emergencia financiera a finales de 2016.

El desfalco de Duarte a los recursos de Veracruz duró varios años, pues incluso el expresidente Felipe Calderón supo de operaciones financieras irregulares.

De acuerdo con una investigación realizada por el Huffington Post, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró movimientos irregulares relacionados con el gobierno de Veracruz: al menos cuatro «reportes de operaciones internas preocupantes» y mil 990 «reportes de operaciones inusuales» en 2012 y 353 reportes de operaciones inusuales en 2011.

El nuevo PRI

Antes de ser gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue secretario de finanzas del gobierno de ese estado durante la administración de Fidel Herrera, de 2008 a 2009, y diputado federal por el PRI, partido del que fue consejero político nacional.

Duarte es parte de la generación denominada el «Nuevo PRI», de la que también forma parte el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado por la PGR del delito de peculado; y el de Quintana Roo, Roberto Borge, denunciado por la Fiscalía estatal por presuntas irregularidades en la venta de tierras pertenecientes a la reserva territorial de la entidad.

Duarte fue expulsado del PRI, partido donde militó por más de una década, a finales de octubre, luego de que se revelaran las acusaciones en su contra.

PRI demanda sanción “ejemplar” para Javier Duarte, PAN pide castigo a cómplices de huída

Estéfana Murillo/24 Horas

CIUDAD DE MEXICO, 16 de Abril de 2017./Estéfana Murillo/24 Horas.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió sanción ejemplar en contra del ex gobernador de Veracruz y ex integrante de este instituto político Javier Duarte, así como la recuperación del dinero y los bienes producto de actividades ilícitas durante su administración.

JAVIER DUARTE DE OCHOA 03JAVIER DUARTE DE OCHOA 001

A través de un comunicado, el partido tricolor manifestó: El PRI exige que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex Gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

La dirigencia del PRI reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República que en colaboración con las autoridades de Guatemala lograron la localización y detención del ex gobernador de Veracruz.

Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político.

PAN pide castigo a quienes lo ayudaron a huir

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a Javier Duarte y a quienes lo ayudaron en su huida.

A través de un comunicado el órgano directivo del partido sostuvo que Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices, quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir (…) Javier Duarte, ese icónico priista de la nueva generación que tanto presumían, hoy está ante la justicia. Pero él no actuó solo, para corromper y robar a los niveles que él lo hizo tuvo cómplices y ellos, como él, deben pagar por lo que hicieron y devolver lo que se robaron.

El CEN del partido además señaló que estará atento al desarrollo de este caso y sostuvo que no permitirá que de nueva cuenta los priistas se salgan con la suya y se burlen, una vez más, de los veracruzanos.

Asimismo aprovecharon para resaltar el trabajo del actual gobernador emanado de las filas de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, en la recuperación de los recursos y bienes que estaban en posesión de Javier Duarte y su red de corrupción.

La candidata Josefina Vázquez Mota a través de su cuenta de Twitter expresó: Quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley.

En tanto, la aspirante presidencial del blanquiazul, Margarita Zavala señaló que es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 9 =