MEXICO, DF., 08 de Enero de 2015.- Funcionarios del gobierno federal advirtieron a líderes de organizaciones campesinas sobre la posible reducción del gasto público, como consecuencia de la caída del precio del petróleo.
“Ellos nos dijeron ‘miren, lo que comprometamos, los acuerdos que hagamos tienen un pero: el precio del petróleo se ha desplomado; queremos informarles que si se sigue desplomando, vamos a tener qué hacer ajustes (al presupuesto)’. Ahí nos dijeron que el precio del petróleo estaba a 34 dólares por barril”, comentó Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Al término de un encuentro en la Secretaría de Gobernación, adonde acudieron los titulares de esta dependencia, Agricultura y Desarrollo Urbano, los representantes de los cuatro organizaciones campesinas, integradas en el Frente Auténtico del Campo, exigieron que el “recorte” presupuestal se aplique en los gastos de la alta burocracia y no en los programas sociales.
“Ellos hablan de ajuste, no de recorte, pero dijimos: chínguese la alta burocracia, no los programas sociales”, expresó López Ríos.
Acorde con la versión de los dirigentes, hay un compromiso gubernamental para pagarles adeudos de 2014, de alrededor de 500 millones de pesos, de varios programas de apoyo al campo.
Mientras ocurría la reunión, en el Palacio de Covian, integrantes de las organizaciones permanecían en las inmediaciones de Gobernación, aunque tras el acuerdo de continuar con las mesas de negociación, la semana entrante en dependencias federales, discutirían la suspensión del plantón.
En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, participó por unos 20 minutos el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, así como su homólogo de Agricultura, Enrique Martínez y de Desarrollo Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Los dirigentes de la UNTA, CIOAC, Coduc y Cempa, dijeron que no estaban en Gobernación por gusto sino para encontrar una respuesta a los rezagos e incumplimiento de acuerdos, por omisión o negligencia, en el pago de recursos para el sector agrario y agropecuario.
«El secretario de Gobernación se comprometió a generar un mecanismo de diálogo con mayor fluidez para que sucediera menos esto (plantones)», dijo.
Entre los adeudos está 270 millones de pesos en mejoramiento de vivienda rural en zonas indígenas y de alta marginación; proyectos de Ganadería, infraestructura, riego y producción de maíz y frijol, entre otros.