+ El evento incluyó un bazar de arte y presentaciones de reggae, rap, ska y cumbia sonidera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo el IV Festival Emergente en el Corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas, Jaime Sabines.
El evento incluyó un bazar de arte y presentaciones de reggae, rap, ska y cumbia sonidera, por grupos destacados como Cañón del Sonidero y Bakte.
El público disfrutó las actividades programadas, compartiendo el gusto por los exponentes musicales y adquiriendo, en el bazar, piezas de arte realizadas por artistas de grabado y pintura.
Este festival, desde su creación, ha sido una plataforma clave para fomentar el intercambio cultural entre jóvenes creadores locales y nacionales, permitiéndoles mostrar su talento y conectar con artistas consolidados.
Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, resaltó que el Festival Emergente forma parte de la Red de Festivales que, año con año lleva a cabo una oferta cultural que permite la descentralización y difusión del arte y la cultura en Chiapas, así como su integración y desarrollo artístico.
De igual forma, destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en fomentar espacios para la juventud creativa e impulsar la escena cultural.
Debido a su impacto, el Cañón del Sonidero, originario de San Cristóbal de Las Casas, provocó que las y los espectadores bailaran con su estilo que combina cumbia sonidera con influencias de rock y folclor.
La banda se ha presentado en varias ciudades de México y en países como Guatemala y Colombia, llevando la música de Chiapas más allá de sus fronteras.
Otra de las participaciones esperadas fue la de Bakte, fundado en 2000, grupo que fusiona reggae con ritmos latinos y rock. Ha participado en importantes festivales y ha compartido escenario con bandas como Molotov y Café Tacvba. Actualmente, promocionan su sencillo «Para Quererte Bien», disponible en plataformas digitales.
La realización de festivales como este no solo enriquece el panorama cultural, sino que también empodera a las juventudes, ofreciéndoles espacios para explorar su identidad artística y contribuir al legado cultural de su comunidad.