+ Este martes 25 de marzo, en el Centro Cultural Jaime Sabines, a las 19:00 horas.
+ El miércoles 26 de marzo, en el Museo del Café, a las 19:00 horas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Marzo de 2014.- En el marco de la conmemoración de los 88 años de su nacimiento y 15 aniversario luctuoso del poeta mayor de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) ha organizado el Homenaje a Jaime Sabines 2014, este martes 25 de marzo, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines; así como el recital “A estas horas aquí”, que se realizará el miércoles 26 de marzo, en el Museo del Café, ambos eventos son gratuitos y tendrán lugar a las 19:00 horas.
De esta manera, en el Centro Cultural que honra con su nombre al autor de “Los amorosos”, ha preparado el recital “Por el tiempo que se ha ido”, donde participarán Blanca Ruth Esponda, soprano; Emma Aiko Estolano, bailarina; Walter Diltiev Soto, músico y Jorge Mandujano, escritor; juntos en el escenario, reunidos con un guión original y bajo la dirección de Aarón Vite Grajales, y enmarcados por el halo de la poesía de Sabines.
Asimismo, el Coneculta–Chiapas invita al público a disfrutar del recital poético “A estas horas aquí”, con dirección y guión de Aarón Vite; música original de Jorge Aarón Sánchez Vallejo. La cita es en el Museo del Café, el miércoles, a las 19:00 horas.
Jaime Sabines es considerado uno de los poetas más importantes de nuestro país. Su poesía se conecta con el lenguaje común y la oralidad, que trató de romper con el lenguaje de la poesía de la vanguardia. Octavio Paz y Jaime Sabines representan las dos principales tendencias de la poesía de lengua española escrita por mexicanos. El propio Octavio Paz lo reconoce como uno de los mayores poetas de nuestra lengua y al respecto escribió:
“Jaime Sabines, se instaló desde el principio, con naturalidad, en el caos. No por amor al desorden sino por fidelidad a su visión de la realidad. Es un poeta expresionista y sus poemas hacen pensar en Gottfried Benn: en sus saltos, sus caídas, en sus violentas y apasionadas relaciones en el lenguaje (verdugo enamorado de su víctima, golpea a las palabras y ellas le desgarran el pecho), en un realismo de hospital y burdel, en su fantasía genésica, en sus momentos pedestres, en sus momentos de iluminación. Su humor es una lluvia de bofetadas, su risa termina en un aullido, su cólera es asedosa y ternura colérica. Pasa del jardín de la infancia a la sala de cirugía. Para Sabines todos los días son el primer y último día del mundo”.
Asista, recuerde que la entrada es libre. Coneculta–Chiapas invita.