+ Diana Rossette Luciano manifestó sentirse contenta por recibir este Premio, el cual permite visibilizar a las y los dramaturgos
TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, Chiapas, 29 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Carlos Olmos 2024 a Diana Rossette Luciano por la obra Jaguar, amparado con el seudónimo Claudia Cachat, marcado con el número 02 de la lista.
De acuerdo al acta de dictaminación, el Jurado Calificador integrado por Isabel Quiroz, Verónica Villicaña y Hasam Díaz, decidió otorgar unanimidad el Premio a la obra Jaguar por su sólida estructura dramática y su universo onírico, ya que esta obra se sitúa en una región específica del país, destacando elementos que aportan un lenguaje poético, además de abordar el tema de las y los defensores de los bosques y la biodiversidad.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en Tapachula de Córdova y Ordóñez, Rossette Luciano compartió Ensoñación, escena cuarta de Jaguar y manifestó sentirse contenta por recibir este Premio, el cual permite visibilizar a las y los dramaturgos.
Así también detalló el proceso de la escritura de Jaguar, ya que confesó que al escribirla le generó una enorme contrariedad, porque aborda el tema de la lucha de los defensores del medio ambiente, personas que, desde el 2015 no tienen justicia, aunque defiendan de manera loable un territorio sin intereses particulares.
“Yo quiero cantar a los ríos, a los árboles, a los bosques, a la tierra, pero estos se me secan en las manos, se marchitan, se deshojan. Me queda la muerte que se acumula una tras otra. Yo canto porque carezco del valor y del coraje de aquellos que se levantan, hablan, pelean, luchan y se entregan; yo canto y lloro”, dijo durante su intervención.
Por su parte, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta agradeció el trabajo interinstitucional que se hizo mediante la Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Cultural Helénico, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el Coneculta y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez, con el fin de difundir el legado del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos (8 de diciembre de 1947 – 13 de octubre de 2003), autor de la novela Cuna de lobos y de la obra Trípticos de juegos (Juegos impuros y Juegos profanos).
Así también, resaltó la importancia de este Premio, el cual permite el acercamiento a las propuestas dramatúrgicas que se generan en la República Mexicana; que el público empatice con la propuesta literaria y sean esos ojos que nos da la dramaturgia.