+ Pronto habrá respuesta del Gobierno, dice el senador Manuel Cota Jiménez
+ Se organiza La Campesina para el triunfo en los 111 distritos electorales del sector rural
MÉXICO, D. F., 09 de Noviembre de 2014.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, manifestó que los productores agrícolas del país se debaten con dificultad por los precios de las cosechas que van en caída, tema que en este momento, dijo, hiere y cala, pero ese reto se va a superar y “vamos por el ordenamiento de los mercados”.
El líder de la CNC expresó su confianza de que pronto el presidente Enrique Peña Nieto va a dar respuestas para el tema de los precios, así como lo hizo recientemente con el caso de la caña de azúcar, porque ahora la lucha en el parlamento es por el maíz.
El senador por el estado de Nayarit encabezó la instalación del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC, evento en el que se nombró al diputado José Antonio Rojo García de Alba, secretario técnico y se destacó que el gran reto como organización de La Campesina es el electoral, cuando el próximo 7 de junio estén en disputa nueve gubernaturas, el cambio en 400 municipios, casi 800 diputaciones locales, más las de carácter federal.
Ante legisladores y dirigente cenecistas, el senador Cota Jiménez advirtió que lo que se avecina no es nada sencillo y que corresponde luchar por el triunfo en los 111 distritos electorales rurales existentes, porque, aclaró, la CNC “no es una organización de papel ni un cascarón vacío”, ya que tiene una historia y un origen que los cenecistas “debemos honrar”. En este sentido, pidió no perder el tiempo, recordó que quedan menos de 200 días para los comicios y demandó tomar en cuenta que el tema no es sólo de candidatos, sino de realizaciones y de abanderar la causa de la gente.
Para informar de todo lo relacionado con lo electoral se contó con la explicación del secretario de Organización, Francisco Javier Santillán, en tanto que a Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la CNC y coordinador de los 84 diputados federales cenecistas, presentó las “Acciones de los primeros 100 días” de la nueva dirigencia a fin de dar cumplimiento al Programa de Acción de los documentos básicos, que tienen que ver con la permanente lucha cenecista en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los campesinos del sector social del país.
Ante la proximidad del Centenario de la Ley Agraria que se cumple el próximo 6 de enero, destaca el de la secretaría correspondiente que en la CNC encabeza la licenciada Casique Vences con el objetivo de gestionar la solución definitiva del rezago agrario, participar en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.
Sobre todo, promover ante el Tribunal Superior Agrario la solución de los procedimientos de dotación, ampliación y creación de los nuevos centros de población ejidal pendientes; solicitar de los tribunales unitarios agrarios la solución de procedimientos de reconocimiento y titulación de bienes comunales en trámite; así como participar activamente en los programas de desarrollo agrario y en la gestión agraria para alcanzar la solución de la problemática que enfrentan los ejidos y su comunidades.
Al término de la reunión, el dirigente de la CNC reconoció los avances obtenidos durante el actual gobierno a favor de los campesinos que, por ejemplo, ya no ven la ausencia del financiamiento, gracias a la creación de la Financiera Rural para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
Por último, el senador Cota Jiménez destacó que el presidente Peña Nieto ha cumplido con hechos y realidades que están presentes con las 11 reformas estructurales que transforman al país y una continúa siendo parte de “nuestra demanda y seguramente que en alianza con el gobierno habremos de continuar con la Reforma al Campo”, afirmó.