+ En los municipios de Suchiate, Tapachula, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Arriaga y Tonalá.
TUXTLA GUTIÉRREZ; Chiapas, 17 de Noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó 14 casos del virus de la chinkungunya en la entidad, luego de que se enviaran 48 muestras de laboratorio para su diagnóstico.
En conferencia de prensa, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud en el estado, detalló que de los 14 casos, 5 se registran en el municipio de Suchiate, 5 en Arriaga, 1 en Tapachula, 1 en Metapa de Domínguez, 1 en Frontera Hidalgo y 1 más en Tonalá.
Resaltó que del total de casos, solo un paciente requirió hospitalización, sin embargo ya se le dio de alta; mientras que los 13 restantes recibieron el tratamiento médico oportuno y se encuentran en sus hogares realizando sus labores de manera normal.
Señaló que en el marco del cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la dependencia estatal reforzó el Plan de acción de medidas preventivas y de control para limitar la transmisión en las regiones Istmo, Costa y Soconusco.
Ruiz Hernández destacó que en estas zonas se cuenta con un equipo de 278 personas entre médicos, enfermeras y brigadistas, que trabajan de manera coordinada con las áreas de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Atención Médica, Epidemiología, Control de Vectores, Regulación Sanitaria y Promoción de la Salud, que realizan acciones de prevención y control, como parte del cerco sanitario de protección para la seguridad en salud.
“En los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Arriaga, Metapa de Domínguez, Tapachula y Tonalá, se han realizado acciones de control larvario con 6 mil 368 viviendas, nebulización espacial en 6 mil 424 hectáreas, rociado domiciliario en 3 mil 344 viviendas, beneficiando a 66 mil 176 habitantes de las regiones”, agregó.
Finalmente dijo que se continúan las acciones integrales para el control de enfermedades transmitidas por vectores, como son nebulizaciones, control larvario, vigilancia entomológica, bloqueo a casa de pacientes probables, en las 10 jurisdicciones sanitarias.