+ Tomás Yarrington tenía escoltas del gobierno a pesar de estar prófugo: Francisco García Cabeza de Vaca/(apro)
Yarrington se sometió a cirugías y se hizo pasar por empresario en Italia/Excelsior
Jardiel Palomec/Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 10 de Abril de 2017./ Jardiel Palomec./Animal Político.- La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue para cumplir con una orden de aprehensión y petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó este lunes 10 de abril la Policía de Italia.
La información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista “se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.
El comunicado de la Policía de Italia señala: “Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativo de la Policía Estatal y con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.
El documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.
Las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses.
Al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. “Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares”, precisaron las autoridades de Italia.
El 22 de noviembre pasado, la PGR publicó un anuncio en el que solicitaba 15 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, ya que se le acusa de delitos contra la salud.
Tomás Yarrington fue militante del PRI hasta diciembre del año pasado, cuando el partido lo expulsó de sus filas. Se desempeñó como alcalde de Matamoros hasta 1995 y luego fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.
Tomás Yarrington tenía escoltas del gobierno a pesar de estar prófugo: Francisco García Cabeza de Vaca
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Abril de 2017./(apro).- Hasta octubre del año pasado, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el gobierno estatal, reveló el actual mandatario de esa entidad norteña, Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que “en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de exgobernadores”, 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.
De acuerdo con la versión de Cabeza de Vaca, una vez descubierta la irrergularidad, se procedió a retirarlos de inmediato e “hicimos denuncia ante PGR”, aseguró.
“Era absurdo que el gobierno del estado diera protección a dos exfuncionarios que estaban siendo buscados por las autoridades”, subrayó.
“Me parece descuido, me parece impunidad, una serie de cosas que le corresponde a la Procuraduría darle seguimiento a las investigaciones”, añadió.
Las asignaciones de escoltas fue operada por el director del gobierno de Egidio Torres Cantú.
“Este es el pico del iceberg”, advirtió el mandatario. “Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos”, declaró a Aristegui.
“Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían”, adelantó.
Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.
Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que “solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad”.
Para el gobernador, “definitivamente” el expriista llegó a la gubernatura con dinero del narco, “sólo así se entiende”, “llegó con compromisos.
Yarrington se sometió a cirugías y se hizo pasar por empresario en Italia
Excelsior
CIUDAD DE MEXICO, 10 de Abril de 2017./Excelsior.- Para evitar ser detenido, Jesús Tomás Yarrington Ruvalcabase hacía pasar por un empresario al utilizar una credencial falsa con el nombre de Morales Pérez, según información difundida por la Policía de Italia.
Yarrington se encontraba en la ciudad de Firreno de Paola, donde se tiene identificado que llegó desde el mes de febrero de 2017.
Al detallar la captura de Yarrington, la corporación policiaca explicó que esta detención se realizó luego de dos meses de investigaciones, a partir de información proporcionada por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Las investigaciones por las autoridades italianas indican que el exmandatario, buscado por los gobiernos de México y EU por vínculos con el crimen organizado, se llevó a cabo a través de personal de Cosenza, en coordinación con el servicio central de la policía estatal y el apoyo de la Policía de Florencia.
Según la información difundida por la Policía de Italia se tiene un indicio de que Tomás Yarrington se realizó cirugías faciales para evitar ser identificado por las autoridades, sin embargo, luego de dos meses de trabajo se logró identificar que Yarrington se encontraba en la ciudad de Firreno de Paola, donde se tiene identificado que llegó desde el mes de febrero.
En esa comunidad logró evadir dos inspecciones al hacerse pasar como un empresario mexicano. A pesar de ello, el trabajo de investigación permitió identificarlo y detenerlo en Florencia donde presentó una credencial apócrifa con el nombre de Morales Pérez.
Las autoridades lo tenían plenamente identificado, sin embargo, para constatar su identidad se compararon sus huellas dactilares en la base de datos de Interpol para comprobar al 100% de que se trataba del exgobernador de Tamaulipas, requerido en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras que en Estados Unidos es requerido por la Corte Federal de Brownsville, Texas, por conspiración para violar la ley federal contra extorsión criminal y las organizaciones corruptas.
–