Desconoce Segob acuerdo sobre Guardia Nacional con EU/Excelsior
La Casa Blanca se mantiene firme en subir aranceles el lunes: portavoz/Forbes México
Aranceles se van a imponer, pero Trump tiene la última palabra: Pence/Excelsior
Aranceles van en serio, dice Trump; «algo muy dramático podría pasar»/Milenio
El Universal
CIUDAD DE MEXICO, 06 de junio de 2019./El Universal.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que se planteó a autoridades de Estados Unidos el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del territorio mexicano, como adelantó por la tarde Reuters y también The Washington Post.
Luego de las negociaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el canciller indicó que informó al país del norte de la formación de la Guardia Nacional en nuestro país.
«La Guardia Nacional también tiene la encomienda de la coordinación regionales que es la frontera sur. Les hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados», señaló el canciller.
Destacó que aún no se llega a un acuerdo, pero que las conversaciones seguirán este viernes.
Según The Washington Post, en el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos en Washinton, un funcionario estadounidense y uno mexicano habrían llegado a un «acuerdo» no valido sobre la migración, problema central para Donald Trump.
Por su parte, Reuters reporta que México ofrecería desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala para detener los flujos migratorios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país. Las medidas se harían efectivas el lunes.
Desconoce Segob acuerdo sobre Guardia Nacional con EU
Excelsior
La secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en entrevista que desconoce la información publicada por el diario estadounidense The Washington Post, respecto a que la delegación del gobierno mexicano está negociando con la Casa Blanca la posibilidad de enviar a la frontera sur con Guatemala, 6 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes.
“No tengo el dato… ¿Quién lo dice?” expresó la funcionaria al finalizar un evento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, migrantes, Guardia Nacional
Luego de que medios le hicieron saber a Sánchez Cordero que la información venía de un medio de Estados Unidos, la secretaría de gobernación expresó:
“No lo tengo preciso…por supuesto que se va a implementar la Guardia Nacional en los lugares más violentos del país, y sobre todo en la frontera Norte y sur, en Tamaulipas, por ejemplo, Tapachula y Oaxaca”.
De igual forma, negó que exista una orden específica para colocar 6 mil elementos en la zona fronteriza para frenar la entrada de inmigrantes centroamericanos.
En tanto, en Washington, delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses respecto a cómo manejar el incremento en los flujos migratorios que vienen de los países Centroamericanos, en medio de la amenaza del presidente Donald Trump, de incrementar los aranceles a los productos mexicanos.
La Casa Blanca se mantiene firme en subir aranceles el lunes: portavoz
Forbes México
La Casa Blanca se mantiene firme en su posición de que México debe tomar medidas importantes para detener el aumento de migrantes centroamericanos si quiere evitar que el lunes se impongan aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos, dijo el jueves la portavoz Sarah Sanders.
«Seguimos adelante con los aranceles en estos momentos», dijo Sanders en un comunicado, que reaccionó a un reporte de que Estados Unidos estaba considerando demorar la aplicación de los aranceles por el poco tiempo para llegar a un acuerdo con México.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dice que Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis en frontera con México
Además, el vicepresidente de Estados Unidos, dijo que México debe tomar medidas decididas contra la inmigración para evitar aranceles, negociaciones continuarán en próximos días.
Aranceles se van a imponer, pero Trump tiene la última palabra: Pence
Excelsior
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó esta tarde que los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana iniciarán a aplicarse el lunes, pero será el presidente Donald Trump quien decidirá si hay algún cambió en esta imposición.
Mike Pence destacó que al terminar las pláticas se valorarán las propuestas (para frenar la migración) y el presidente Trump tomará la decisión.
El vicepresidente de Estados Unidos destacó que al terminar las pláticas de hoy con funcionarios mexicanos se valorarán las propuestas (para frenar la migración) y el presidente Trump tomará la decisión.
Reiteró a periodistas en York, Pensilvania, que Trump quería ver que hubiera una acción decisiva de México y que el mandatario será el que decida si impone el lunes tarifas a bienes mexicanos.
«Esperamos que México adopte medidas necesarias (…) y serán los mejores vecinos que hayamos tenido jamás, queremos ver que se resuelva este asunto y ha llegado el momento que México haga más”, comentó.
Aranceles van en serio, dice Trump; «algo muy dramático podría pasar»
Milenio
Haciendo un gran esfuerzo para evitar los aranceles estadunidenses, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos reportaron avances en las negociaciones en la Casa Blanca, pero el presidente Donald Trump aseguró hoy que todavía se necesita “mucho avance” para frenar los impuestos que quiere poner a los productos mexicanos como medida de fuerza para que el país haga más por contener el flujo de migrantes a la frontera.
“Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México”, dijo Trump a los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D. “Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso”.
Trump, reiterando su amenaza de imponer aranceles sobre todos los productos mexicanos, tuiteó desde Irlanda que las negociaciones en Washington continuarían con “el entendimiento de que, si no se llega a ningún acuerdo, los aranceles del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado”.
Según lo previsto, las negociaciones entre ambos gobiernos se reanudarían hoy más tarde en Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la inmigración, y no los aranceles, fueron el tema principal durante la reunión en la Casa Blanca, que contó con la presencia del secretario de Estado Mike Pompeo y del vicepresidente Mike Pence, entre otros funcionarios estadounidenses.
“Estamos optimistas”, comentó Ebard durante una conferencia de prensa en la embajada de México.
En tanto, los republicanos del Congreso advirtieron a la Casa Blanca que están listos para confrontar al presidente y para tratar de bloquear sus aranceles, que temen puedan aumentar los precios para los consumidores estadunidenses, afectar la economía y poner en riesgo un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.
Si no se concreta un acuerdo, los primeros aranceles del 5%, que aumentarán gradualmente hasta 25%, entrarán en vigor el próximo lunes, y Trump ha dicho que lo “más probable” es que los aranceles se apliquen a pesar de la oposición de muchos republicanos.
El objetivo del mandatario es persuadir al gobierno de México para que tome más medidas para impedir que los migrantes provenientes de Centroamérica atraviesen su territorio para llegar a la frontera de Estados Unidos.
Poniendo de relieve la magnitud del problema en la frontera sur de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Patrulla Fronteriza detuvo en mayo a 132 mil 887 migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, su nivel más alto en más de una década. La cifra incluye 84 mil 542 adultos y niños juntos, 36 mil 838 adultos solos y 11 mil 507 menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.