lunes , noviembre 18 2024

Confirma PGR identificación de restos de Alexander Mora Venancio

MÉXICO, DF., 07 de Diciembre de 2014.- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este domingo que uno de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, corresponden al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, y aseguró que las autoridades federales continuarán la investigación del caso Ayotzinapa “hasta detener a todos los culpables” e implicados en los hechos.

«Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado», sostuvo el funcionario durante la lectura de un comunicado en el que no se permitieron preguntas a los reporteros.

Murillo Karam añadió que «esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación».

El pasado 7 de junio, durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, en el que sí se permitieron preguntas, Murillo informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa, presuntamente fueron asesinados y posteriormente quemados por el grupo criminal Guerreros Unidos, según confesiones de tres presuntos integrantes de la organización dadas a conocer por el propio funcionario.

Sin embargo, ese día no le salieron bien las cosas a Murillo Karam, ya que al final de la conferencia soltó la frase “ya me cansé”. En cuestión de minutos las palabras del funcionario dieron la vuelta al mundo mediante las redes sociales, lo que generó una andanada de críticas a Murillo. Ese mismo día los familiares de los 43 desaparecidos dijeron públicamente que no creían en las investigaciones de la PGR.

En aquella conferencia de noviembre, Murillo informó que tras las declaraciones de tres detenidos -quienes afirmaron haber participado en el asesinato-, las autoridades federales hallaron restos humanos calcinados en un basurero ubicado en una región montañosa y de difícil acceso ubicada en el municipio de Cocula.

Uno de los huesos ahí encontrados fue analizado por especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, quienes el pasado jueves enviaron sus resultados al gobierno mexicano y les informaron que uno de los huesos hallados en el río de Cocula pertenece al normalista Alexander Mora Venancio.

Este domingo, en el «Salón Independencia» de la PGR, Murillo leyó un boletín informativo en el que afirmó que la investigación continuará hasta detener a todos los responsables de la detención, traslado y desaparición de los normalistas.

Mientras daba lectura al comunicado, el ex senador del PRI mostró un video de imágenes aéreas filmadas sobre la zona montañosa en la que se ubica el tiradero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas.

En el mensaje, el funcionario dijo que hasta el momento por los hechos de Ayotzinapa hay 80 detenidos.

Dijo que entre los capturados hay 40 policías municipales de Iguala y de Cocula, mientras que cinco de 16 personas directamente relacionadas con la presunta ejecución de los 43 normalistas han sido detenidas, tres de las cuales fueron las que declararon haber incinerado los cuerpos de los estudiantes.

Recordó que entre los detenidos están el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

En la parte fundamental del informe de la Universidad de Innsbruck se indica que “los datos genéticos-nuclerares obtenidos de esa muestra son consistentes con los restos humanos identificados (previamente por peritos de la PGR y por especialistas forenses de Argentina) pertenecientes a un hijo biológico de (Ezequiel Mora Chávez), así como hermano biológico de (Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio)”.

El estudio añade que “basados en los datos de la frecuencia e índice genérica de la población caucásica establecida por GMI, bajo la hipótesis de que los datos genéticos-nucleares obtenidos del fragmento óseo sean de un hijo biológico (de Ezequiel Mora Chávez), es un billón de veces más probable, en comparación con la de cualquier otro individuo”.

Antes de concluir la lectura del comunicado, Murillo informó que en horas recientes la PGR recabó nuevas evidencias, pero sostuvo que primero se las dará a conocer a los familiares de los desaparecidos y luego las informará a la ciudadanía.

Añadió que la identificación fortalece la teoría a partir de los testimonios de tres sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, que dijeron que los quemaron en un basurero y las cenizas las metieron en ocho bolsas, seis de las cuales fueron lanzadas al Río Cocula, cercano al lugar.

«Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación», dijo el procurador.

«Hay más evidencias que no voy a mencionar en este momento», agregó en su mensaje.

«Por convicción personal y por instrucción del propio Presidente de la República vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables», agregó al realizar un balance de la indagatoria.

Más de dos meses después de la desaparición de los estudiantes de magisterio, estas son las primeras pruebas concretas sobre el destino que sufrieron los normalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =