TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2014 (Mural Chiapas).- El secretario de gobierno del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que actualmente en la entidad existen 42 conflictos de connotación religiosa de los cuales el gobierno de Manuel Velasco Coello ha resuelto 18.
Mencionó que existen conflictos que por la naturaleza de arraigo en la educación y costumbres de los involucrados el gobierno tiene la dificultad de poner llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas por lo que las negociaciones continúan.
Así mismo dijo que en caso de los desplazados que quedan en consecuencia con estos conflictos la administración de Velasco Coello está en búsqueda de nuevos territorios para poder ser entregados a las familias.
Afirmó desconocer el número de desplazados que existen en Chiapas debido a conflictos de índole religioso por la movilidad y variación de los mismos luego que existen quienes regresan a su lugar de origen luego de ser expulsados por el grupo religioso predominante.
Por otro lado se refirió al secuestro de la bióloga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julia Carabias, quien el 10 de mayo presentó un artículo para el diario nacional “Reforma” el cual señala que fue víctima de un secuestro durante dos días, esto en relación a su trabajo.
Respecto a esta situación, el encargado de la política interna en Chiapas, no descartó la posibilidad que grupos de delincuencia que se localizan en la selva lacandona y que ven afectados sus intereses por parte de la bióloga que se opone a la tala de árboles y extracción de fauna en la región hayan sido responsables de la retención.
“No quisiera adelantarme porque en el corte que tiene se ve que tiene envuelto una parte delictiva y una parte social”, mencionó ERA.
Así mismo dijo que el reporte sobre cómo ocurrieron los hechos son tal cual lo describió Julia Carabias ante el medio y no tiene información que los responsables hayan exigido dinero para su liberación.(Mural Chiapas)