+ Producto de la actividad de la calera
+Se toman medidas pertinentes para evitar más daños.
+La pared derecha del cañón en riesgo de colapsar
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Julio de 2014/ Bernardino Toscano/(muralchiapas.com).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez confirmó de nueva cuenta los daños sufridos en el cañón del sumidero por la actividad de la empresa cales y morteros de Chiapas que explota material pétreo dentro del polígono de la reserva.
En conferencia de prensa en donde diera a conocer la clausura temporal de las actividades de esta empresa, el funcionario estatal reconoció la existencia de los daños sobre la margen derecha de ésta formación milenaria.
Sin embargo dijo desconocer la cantidad o la cuantía de los daños ocasiones dado a que aún se lleva un litigio paralelo a los procedimientos administrativos y que será la autoridad correspondiente quien determine esa situación.
Morales Vázquez recalcó que hay daños visibles a simple vista, producto de la actividad de la empresa, lo que ha motivado a que se determinen acciones encaminadas a salvaguardar la estructura en mención.
Resaltó que se llevan dos procedimientos administrativos encaminados a cerrar definitivamente las actividades de esta empresa, que deben llevarse los protocolos que las leyes marquen y que la otra parte pueda defenderse para que no se caiga en el absolutismo.
De acuerdo a un estudio de la escuela de Geofísica de la UNAM, se registran fisuras en la margen derecha del Cañón del Sumidero, por lo que recomienda tomar las medidas pertinentes a fin de evitar desgastes mayores. (muralchiapas.com).